Honduras.-Arias anuncia la visita de una delegación estadounidense a Centroamérica para solucionar la crisis de Honduras

Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 5:26

TEGUCIGALPA, 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Costa Rica y mediador en el conflicto de Honduras, Óscar Arias, anunció ayer (madrugada en España) la visita de miembros del Departamento de Estado norteamericano para analizar la situación en el país y tomar nuevas medidas que eviten la prolongación de la crisis política desatada desde el golpe militar de junio.

"Funcionarios de Estados Unidos van a hacer una visita a Centroamérica para hablar conmigo y me imagino que con otros presidentes centroamericanos", declaró Arias ante los periodistas. Aunque no habló de posibles lugares donde celebrar la reunión sí que precisó que el encuentro será "muy pronto".

Así las cosas, barajó la posibilidad de que entre los representantes de la delegación estadounidense se encuentre el secretario de Estado adjunnto para Iberoamérica, Thomas Shannon, según informan los medios hondureños.

El mandatario costarricense comentó que la visita tiene como objetivo evaluar qué medidas llevar a cabo para solucionar la crisis desatada en Honduras por la salida del presidente derrocado Manuel Zelaya. Además, reiteró que el acuerdo de San José, una propuesta que hizo él mismo en calidad de mediador, sigue siendo la única opción aceptada por la comunidad internacional para solucionar el conflicto en Honduras.

"DAÑO AL PUEBLO"

Arias aprovechó su breve comparecencia para recordar al Gobierno 'de facto' de Roberto Micheletti, que escuche a la comunidad internacional y facilite el retorno de Zelaya ya que "está haciéndole daño al pueblo", al negarse a devolverle el poder, pues la comunidad internacional está aplicando "severas sanciones".

"Qué sentido tiene continuar con el 'status quo' si el día de mañana la comunidad internacional no va a reconocer al próximo presidente de Honduras" que surgirá de las elecciones del próximo 29 de noviembre, se preguntó y reiteró que la mejor salida para el Gobierno interino de Micheletti es aceptar el acuerdo de San José y que las elecciones se celebren con Zelaya como mandatario.