ACNUR insta a la UE a acoger a unos 200.000 refugiados de forma digna y entre todos

Refugiados sirios llegan a la isla de Lesbos
DIMITRIS MICHALAKIS / REUTERS
Publicado 04/09/2015 8:47:29CET

Invita a ampliar las vías de entrada legal en el continente y a abordar las causas en la raíz de esta crisis

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres, ha hecho un llamamiento este viernes a los líderes de la Unión Europea a movilizarse ante la "crisis de refugiados" que se está produciendo y a dar acogida a unos 200.000 refugiados en instalaciones dignas y con la ayuda de todos.

En su mensaje, Guterres ha incidido en que el enfoque europeo actual para abordar la situación no es el correcto y, "en su conjunto, Europa ha fracasado en encontrar una respuesta común efectiva y la gente ha sufrido como resultado de ello".

El máximo responsable de ACNUR ha dejado claro que "ésta es principalmente una crisis de refugiados y no un fenómeno migratorio" puesto que se trata de personas que "huyen para salvar sus vidas" y por tanto merecen que sus derechos fundamentales sean respetados, "independientemente de su estatus legal".

Igualmente, ha puesto el acento en que "ningún país puede hacerlo solo y ningún país se puede negar a hacer su parte" para resolver el problema. "La UE está en un momento definitorio y ahora no tiene otra elección que movilizar todas sus fuerzas en torno a esta crisis", ha agregado.

"La única manera de resolver este problema es que la UE y todos los Estados miembro apliquen una estrategia común, basada en la responsabilidad, la solidaridad y la confianza", ha defendido Guterres, lo que pasa, según él, por "medidas urgentes y valientes para estabilizar la situación y luego encontrar la manera de realmente compartir la responsabilidad a medio y largo plazo".

En opinión de Guterres, "la UE debe estar dispuesta (...) a poner en marcha una capacidad inmediata y adecuada de recepción de emergencia, asistencia y registro". Aquellos que sean susceptibles de recibir protección tras su llegada, "deben beneficiarse de un programa de reasentamiento, con la participación obligatoria de todos los Estados miembro".

200.000 ACOGIDOS

"Una estimación muy preliminar apuntaría a la potencial necesidad de aumentar las oportunidades de reasentamiento hasta las 200.000 plazas", ha indicado. Esta cifra está muy lejos de la que actualmente debaten los países europeos de acoger a 40.000 refugiados y también de la nueva propuesta que va a hacer la Comisión Europea la próxima semana de que sean 120.000 los refugiados llegados a repartir entre los Veintiocho.

En este sentido, ha advertido de que "esto solo puede funcionar si va de la mano de capacidades de recepción adecuadas, especialmente en Grecia" aunque ha dejado claro que "la solidaridad no puede ser la responsabilidad de solo un puñado de Estados miembro".

En cuanto a los que se compruebe que "no necesitan protección internacional y que no pueden beneficiarse de oportunidades migratorias legales", Guterres ha sostenido que se les debería ayudar a volver "rápido a sus países de origen, en pleno respeto de sus derechos".

Igualmente, ha reclamado "una cooperación internacional más efectiva" en la lucha contra las mafias que trafican con personas pero de forma que "se permita que las víctimas sean protegidas".

VÍAS DE ENTRADA LEGAL

No obstante, ha dejado claro que "ninguno de estos esfuerzos será efectivo sin abrir más oportunidades para que las personas vengan de forma legal a Europa y encuentren seguridad a su llegada". A este respecto, recomienda que se amplíen las cuotas de admisión humanitaria, las becas y los visados que permiten la entrada legal en los países europeos, así como que se preste especial atención a la reunificación familiar.

Por último, Guterres ha puesto el acento en que "este flujo masivo de personas no cesará hasta que las causas de raíz de su sufrimiento no sean abordadas". Por ello, ha llamado a "hacer más para prevenir conflictos y para parar las guerras en curso que están empujando a tantas personas fuera de sus hogares".