Aplazados los latigazos al bloguero saudí Raif Badawi por motivos de salud

Actualizado: viernes, 16 enero 2015 13:38

RIAD, 16 Ene. (Reuters/EP) -

Las autoridades saudíes han aplazado por motivos médicos los latigazos públicos a los que está condenado el bloguero Raif Badawi, han informado a Reuters este viernes fuentes conocedoras del caso y ha confirmado la organización Amnistía Internacional.

Según ha indicado la ONG en un comunicado, Badawi ha sido sacado de su celda esta mañana y trasladado a la clínica de la prisión para una revisión médica antes de que se le aplicara la sentencia. Durante la misma, el doctor ha llegado a la conclusión que las heridas que tenía por los 50 latigazos que recibió la semana pasada no se habían curado adecuadamente y no podría soportar otra ronda, precisa AI.

En este sentido, el médico ha recomendado que la flagelación se aplace hasta la próxima semana. Según Amnistía, no está claro si las autoridades cumplirán con esta demanda y esperar una semana para seguir con la aplicación de la condena.

"No solo este aplazamiento por motivos de salud expone la cruda brutalidad de este castigo, sino que resalta su intolerable inhumanidad", ha denunciado el sbudirector del programa para Oriente Próximo y el Norte de África de Amnistía Internacional, Said Boumedouha.

"La noción de que se debe permmitir a Raif Badawi curarse para que pueda sufrir este cruel castigo una y otra vez es macabra e indignante. La flagelación debería no realizarse bajo ninguna circunstancia", ha añadido.

Amnistía ha subrayado que la flagelación está prohibida en virtud del Derecho Internacional junto con otras formas de castigo corporal. Aunque en el caso de Badawi ha sido aplazada por ahora, la organización subraya que "no hay modo de saber si las autoridades de Arabia Saudí cumplirán por completo con el consejo del doctor" por lo que el bloguero "sigue estando en riesgo inmediato".

Badawi recibió los primeros 50 latigazos en público de los 1.000 a los que ha sido condenado el viernes pasado e iba a ser flagelado de nuevo hoy tras la oración.

El bloguero, que creó la web 'Liberales Libres Saudíes', fue detenido en junio de 2012 por delitos que incluyen ciberdelincuencia y desobedecer a su padre. Fue condenado en mayo del año pasado a 10 años de cárcel, una multa de un millón de riyales (casi 230.000 euros) y 1.000 latigazos.