Matan a un juez que impuso arresto domiciliario a manifestantes en Ucrania

Actualizado: jueves, 13 febrero 2014 9:34

MADRID, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   Un juez ucraniano que recientemente impuso arresto domiciliario a varios manifestantes antigubernamentales fue asesinado a tiros a última hora del martes en una calle cercana a su vivienda en la localidad de Kremenchunk (centro), según ha informado este miércoles la Policía.

   Alexander Lobodenko, de 34 años de edad, recibió varios disparos por la espalda y una de las balas le reventó la columna vertebral, en base a los detalles facilitados durante la jornada por el Ministerio del Interior ucraniano.

   La Policía ha abierto una investigación y ha agregado que todo apunta a que el móvil del asesinato fue su trabajo como juez, si bien no ha especificado cuál de sus sentencias podría haber desencadenado el ataque, según ha recogido la agencia rusa de noticias RIA Novosti.

   En una de sus últimas sentencias, impuso arresto domiciliario durante dos meses a dos manifestantes proeuropeos que intentaron asaltar el Ayuntamiento de Kremenchuk durante una manifestación a finales de enero.

   El país atraviesa una grave crisis política desde que el presidente, Viktor Yanukovich, renunció en noviembre a firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y, en cambio, decidió apostar por un acercamiento a Rusia. El anterior jefe de Gobierno, Mikola Azarov, dimitió el 28 de enero y, desde entonces, Ucrania carece de una Administración con plenos poderes.

   Este mismo miércoles, el presidente del Parlamento de Ucrania, Volodomir Ribak, ha aclarado que, a pesar de las discrepancias, Yanukovich sigue teniendo en mente la creación de un Gobierno de coalición con los principales partidos de la oposición política.

   Ribak ha insistido en que "el presidente de Ucrania está de acuerdo con un gobierno de coalición" y ha advertido de que "todavía hay una posibilidad" de que salga adelante, pese a las diferencias que persisten entre las partes.

   El líder del partido Patria, Arseniy Yatsenyuk, ha rechazado hasta ahora ser primer ministro si la oposición no controla la mayoría de los puestos del gabinete, algo a lo que se ha negado el gobernante Partido de las Regiones.