Ashton: Será muy difícil conseguir el acuerdo total con Irán sobre el conflicto nuclear

Actualizado: domingo, 9 marzo 2014 13:50

ANKARA, 9 Mar. (Reuters/EP) -  

   La máxima responsable diplomática de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha reconocido este domingo la enorme dificultad que representa alcanzar la firma de un acuerdo total con Irán sobre el polémico programa nuclear de la república islámica, en declaraciones realizadas durante una visita histórica a Teherán, en la que las autoridades israelíes esperan que Ashton presione a las autoridades sobre los envíos de armas iraníes a milicias palestinas.

   Si bien Ashton consideró que el acuerdo preliminar alcanzado el pasado 24 de noviembre entre Irán y la comunidad internacional es "realmente importante", la alta representante de Política Exterior de la UE indicó que el objetivo final es la firma de "un acuerdo nuclear integral"; una tarea que será "difícil y llena de desafíos", según hizo saber en una rueda de prensa acompañada del ministro de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif.

   El acuerdo de noviembre reduce las sanciones existentes contra Irán a cambio del compromiso de la república islámica de reducir sus actividades nucleares, que según EEUU, Israel y sus aliados esconden el desarrollo de una bomba nuclear, algo que Irán niega tajantemente.

   Este pacto será seguido de una nueva ronda de conversaciones destinadas a consolidar el acuerdo inicial y despejar las dudas de la comunidad internacional sobre el programa nuclear de Irán, que a su vez ha pedido a los negociadores internacionales que cumplan con su parte.

   "Estamos determinados a conseguir un acuerdo. Hemos demostrado buena voluntad. Ahora toca a la otra parte que demuestre el mismo gesto y determinación", declaró Zarif, quien llegó a apuntar que el acuerdo definitivo "si hay deseo, compromiso y determinación" podría ser alcanzado en un plazo "de cuatro o cinco meses".

   Ashton también conversó con el ministro iraní sobre la situación de los derechos humanos en un país donde al menos 80 personas han sido ejecutadas este año, una cifra que ha decepcionado profundamente a las numerosas ONG que esperaban ver relajación en las penas tras las llegada al poder del moderado presidente Hasán Rouhani.

   "Creo que es importante ver de primera mano el grado con el que Irán desea implicarse en estas cuestiones, que nos preocupan especialmente", declaró Ashton, quien se reunió con seis mujeres activistas nada más llegar a Irán ayer sábado.

ISRAEL PIDE A ASHTON QUE PRESIONE A IRÁN

   Por otro lado, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, aprovechó su Consejo de Ministros semanal para exigir a Ashton que aproveche su visita para presionar a las autoridades iraníes en relación a los envíos de cohetes a milicias palestinas en la Franja de Gaza.

   "Quiero preguntarle si ha interrogado a sus anfitriones iraníes sobre los envíos de armas a los terroristas. Y si no lo ha hecho, quiero preguntarle por qué", declaró el primer ministro este sábado.

   "Nadie se puede permitir el lujo de ignorar la verdadera naturaleza asesina de las acciones del régimen de Teherán, y lo correcto es que la comunidad internacional exprese su opinión sobre las verdaderas políticas iraníes y no sobre sus esfuerzos de propaganda", como calificó al acuerdo nuclear.

Leer más acerca de: