Al Assad encabeza una lista con 20 acusaciones por crímenes de guerra que está en manos del TPI

Actualizado: martes, 10 junio 2014 22:51

GINEBRA, 10 Jun. (Reuters/EP) -

El presidente de Siria, Bashar al Assad, encabeza un listado con 20 acusaciones por crímenes de guerra cometidos en el marco de la guerra civil, tanto por parte de las fuerzas gubernamentales como por parte de los rebeldes, que ha sido entregada al Tribunal Penal Internacional (TPI) por un grupo de expertos.

La lista ha sido elaborada por un equipo de juristas liderado por el ex fiscal jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona David Crane, en la que aportan evidencias de al menos una veintena de violaciones del Estatuto de Roma, tratado constitutivo del TPI, que podrían ser atribuidas a personas concretas.

Interrogado sobre quiénes forman esta lista de supuestos criminales de guerra, ha rehusado dar más nombres, además del de Al Assad, pero ha apuntado que también hay miembros de la élite política y militar del país árabe, así como milicianos del Estado Islámico de Irak y de Siria (ISIS) y del Frente al Nusra.

"Tenemos unas 20 acusaciones contra quienes tienen la mayor responsabilidad. Esto es un esfuerzo neutral. No vamos solamente a por Al Assad y sus secuaces. Estamos documentando todos los incidentes", ha dicho Crane a Reuters.

A este respecto, ha indicado que, aunque "al principio el 90 por ciento de las violaciones eran responsabilidad de las fuerzas 'assadistas', en estos momentos la responsabilidad se reparte a un 50 por ciento".

Entre las evidencias en las que este grupo de expertos se han basado para confeccionar este listado destaca la serie de fotografías que salieron a la luz el pasado mes de enero, que muestran una tortura sistemática que recuerda a los campos de exterminio nazi.

"Rara vez conseguimos este tipo de evidencias, la mayoría son circunstanciales. Pero en este caso no hay error, Las fotografías no pueden ser falsas. Lo que muestran no es un acto de un militar perverso, sino una política gubernamental", ha dicho Desmond da Silva, otro ex fiscal jefe del Tribunal Especial para Sierra Leona.

Las imágenes, que suman un total de 55.000 y fueron tomadas por un fotógrafo identificado con el alias de 'Caesar', muestran a 11.000 detenidos, la mayoría de los cuales muertos, en estado famélico y con los ojos arrancados de sus cuencas.

La Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Navi Pillay, ha pedido al Consejo de Seguridad que remita al TPI los crímenes cometidos en el marco de la guerra Siria, pero Rusia y China ya han vetado una resolución en este sentido.

Da Silva ha explicado que si el Consejo de Seguridad sigue paralizado, un acuerdo entre más de dos países podría llevar la guerra civil siria al TPI. "En realidad, podría ser la única opción realista", ha apuntado.