Bélgica.- El primer ministro belga plantea reducir la asignación de la reina Fabiola

Actualizado: sábado, 12 enero 2013 15:22

BRUSELAS, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro belga, Elio Di Rupo, ha anunciado este sábado en un comunicado oficial su intención de aplicar una reducción a la asignación pública que recibe Fabiola de Bélgica, reina consorte del difunto Balduino, para que no supere la cantidad que recibe el príncipe heredero, Felipe de Brabante. La reducción será incluida en los presupuestos de 2013, aún por aprobar.

"El primer ministro ofrecerá a los ocho partidos comprometidos con la reforma del Estado una enmienda a los presupuestos de 2013 para que la dotación personal de la reina Fabiola no pueda superar el importe de la del príncipe Felipe", explica el comunicado oficial de la oficina del primer ministro.

La medida ha sido anunciada tras la polémica generada por la decisión de la española Fabiola, de 84 años, de crear una fundación que le permitiría no pagar el impuesto de sucesiones.

La reina Fabiola de Bélgica, viuda del rey Balduino fallecido en 1993 y hermano del actual monarca Alberto II, desmintió en un comunicado este jueves que vaya a destinar fondos de su dotación pública para financiar la fundación privada 'Fons Pereos' que ha creado para, entre otros, apoyar a sus familiares directos, algo que, dijo, hará con la herencia recibida por parte de su familia paterna.

Según el grupo mediático belga Sudpresse, la reina Fabiola ha recibido desde 1993 de las arcas públicas del Estado belga cerca de 27 millones de euros, al margen de la herencia recibida del rey Balduino, cuyo monto se desconoce.

La reina Fabiola y el rey Balduino de Bélgica no tuvieron descendencia. En caso de que no haya herederos directos, la legislación belga contempla un impuesto de sucesiones del 70 por ciento. Sin embargo, la creación de la fundación privada le permitiría a la reina Fabiola asignar su patrimonio a diversos objetivos filantrópicos, sociales y religiosos evitando pagar el elevado impuesto de sucesiones, según han informado los medios locales.