Bruselas admite que Galileo se retrasará hasta 2020

Actualizado: martes, 18 enero 2011 16:54


BRUSELAS, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sistema europeo de navegación por satélite Galileo, cuyo objetivo era rivalizar con el GPS estadounidense, tendrá un sobrecoste de 1.900 millones de euros y su puesta en marcha se retrasará hasta 2020, una década más tarde de lo inicialmente previsto, según ha admitido este martes la Comisión Europea.

El desfase presupuestario detectado por Bruselas supera incluso las estimaciones realizadas el pasado otoño por los Estados miembros, que situaban los sobrecostes entre 1.500 y 1.700 millones de euros.

El presupuesto inicial estimado para Galileo ascendía a 3.400 millones de euros y la última fecha prevista por Bruselas para iniciar las operaciones era 2014. Pero la propia Comisión admite que con esta cantidad sólo se podrán lanzar en ese plazo 18 de los 30 satélites previstos. Ese número de satélites no permitirá que Galileo sea un sistema independiente, la razón esgrimida por la UE para construirlo, sino que lo convertirá en un mero complemento del GPS.

Según los cálculos publicados este martes por Bruselas, si se quiere completar Galileo y garantizar su independencia, el coste real será más de un 50% superior a lo presupuestado. Parte del sobrecoste se debe a la insistencia de Francia en usar sus lanzaderas Ariane para los satélites en lugar de las más baratas rusas alegando motivos de seguridad, según fuentes europeas.

El problema es que no queda más dinero en el presupuesto comunitario hasta 2013 -de hecho, Bruselas ya ha tenido que recurrir a fondos agrícolas sobrantes para financiar Galileo- y los Estados miembros no quieren poner más fondos en el actual contexto de crisis económica.

Esta falta de fondos será la causante de nuevos retrasos, ya que para obtener nueva financiación habrá que esperar al nuevo marco presupuestario de la UE para el periodo posterior a 2014. El Ejecutivo comunitario cree que el proyecto no se completará hasta 2019 o 2020.

Con este retraso, tanto Rusia como China adelantarán a la UE con sus respectivos sistemas de navegación, Glonass y Compass, que está previsto que se completen en los próximos años.

En todo caso, el vicepresidente de la Comisión y responsable de Industria, Antonio Tajani, ha destacado que "Galileo permitirá a Europa competir en el mercado internacional de tecnología espacial e imponerse como uno de los actores clave en un sector creciente caracterizado por la internalización y la entrada de economías emergentes".

"Estamos satisfechos con los progresos realizados hasta ahora y comprometidos a llevar este proyecto a buen término", ha insistido. El mercado global de aplicaciones de la navegación por satélite alcanzará los 240.000 millones de euros en 2020, según los cálculos de Bruselas. En la actualidad, se estima que el 6-7% del PIB de los países desarrollados (800.000 millones de euros en Europa) depende de la navegación por satélite.

La UE ya tuvo que rediseñar Galileo en 2007 porque las empresas adjudicatarias abandonaron el proyecto al considerar que suponía un riesgo excesivo. En aquel momento, los Veintisiete acordaron que el sector público asumiera las riendas del programa. España obtuvo un centro de control de Galileo que se situará en Madrid.

Hasta ahora se han lanzado dos satélites experimentales y se está finalizando la construcción de los cuatro primeros satélites operativos, que se lanzarán en 20011-12. También están casi completados los centros de control de Fucino (Italia) y Oberpfaffenhofen (Alemania). Los cuatro primeros lotes de contratos de construcción del proyecto se adjudicaron en 2010 por 1.250 millones de euros. Los dos últimos, que cubren la infraestructura terrestre, se adjudicarán este año.

El Tribunal de Cuentas de la UE ya denunció en 2009 que Galileo fue mal gestionado por la Comisión en su fase inicial, entre 2003 y 2006, lo que se tradujo en un retraso de cinco años y en una duplicación de los costes, que pasaron de 1.100 a 2.100 millones de euros.