Bruselas pide a las plataformas digitales que retiren en una hora contenidos terroristas

Oficina de Facebook en Berlín
Oficina de Facebook en Berlín | REUTERS / STEFANIE LOOS
Actualizado 01/03/2018 17:54:22 CET

BRUSELAS, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha publicado este jueves una serie de recomendaciones a plataformas digitales como Facebook, Twitter a Youtube en las que piden a estas compañías que retiren contenidos terroristas en plazo máximo de una hora desde que son informadas por autoridades policiales.

El Ejecutivo comunitario ha presentado un documento con un conjunto de "medidas operacionales" que propone a Estados miembros y a compañías para combatir la existencia de contenidos ilegales en Internet, como paso previo a estudiar si es necesario adoptar legislación comunitaria concreta.

Dentro de este grupo de contenidos se encuentran las publicaciones que incitan a cometer actos terroristas, pero también la incitación al odio y la violencia, materiales que contengan abuso sexual a menores o que incumplan la legislación comunitaria de derechos de autor.

"Las plataformas digitales se están convirtiendo en la principal puerta de la gente a la información, por lo que tienen la responsabilidad de garantizar un entorno seguro para sus clientes. Lo que es ilegal en la vida real también es ilegal en línea", ha expresado el vicepresidente de la Comisión Europea para el Mercado Único Digital, Andrus Ansip.

Así, Bruselas ha incluido una serie de recomendaciones específicas para el caso de contenidos terroristas en las redes, que es "el más dañino en las primeras horas de su publicación online". Por ello, señala que todas las compañías deberían garantizar que estos contenidos son retirados en plazo de una hora desde que son informados por la policía nacional o por Europol de su existencia.

Además, pide a las compañías de Internet "medidas proactivas", como la detección automática, para "eliminar o deshabilitar rápido y con efectividad" estos contenidos, así como para evitar que vuelvan a aparecer después de haber sido borrados.

También recomienda intercambiar y optimizar las herramientas tecnológicas adecuadas para ayudar a las pequeñas empresas a cumplir con estos criterios.

Del mismo modo, la Comisión Europea aboga por introducir procedimientos para procesar denuncias "tan rápido como sea posible", al tiempo que pide a los Estados miembros que cuenten con las "capacidades y recursos necesarios para detectar, identificar y denunciar" contenidos terroristas.

Para el resto de contenidos ilegales publicados en Internet, el Ejecutivo comunitario recomienda a las plataformas establecer "normas fáciles y transparentes" para notificar contenidos ilegales. Así mismo, señala que los proveedores de contenidos deben tener la oportunidad de recurrir la decisión de eliminar un determinad contenido.

En esta línea, Bruselas apunta que, con el objetivo de que las decisiones de eliminar contenidos son adecuadas y fundadas, las plataformas deben introducir salvaguardas "efectivas y apropiadas", como la supervisión y verificación llevada a cabo por humanos, con el objetivo de respetar la libertad de expresión y las normas de protección de datos.

Por último, la Comisión Europea subraya que ante la evidencia de que hay un contenido ilegal publicado en una plataforma digital, las compañías deben informar rápidamente a las autoridades nacionales.

El Ejecutivo comunitario supervisará si las plataformas digitales siguen las recomendaciones que ha publicado este jueves y decidirá en los próximos meses si es necesario dar "pasos adicionales", como por ejemplo proponer legislación comunitaria concreta.