La Casa Blanca insta a designar un fiscal especial para investigar el acuerdo de uranio de la Administración Obama

John Kelly, secretario de Seguridad Nacional
REUTERS/JOSHUA ROBERTS
Actualizado: martes, 31 octubre 2017 6:33

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Gabinete de la Casa Blanca, John Kelly, ha destacado la importancia de designar un fiscal especial para investigar al Partido Demócrata en relación con el acuerdo de uranio acordado bajo la Administración del expresidente Barack Obama.

"Creo que necesitamos a alguien que sea muy, muy objetivo, y que pueda llegar al fondo de esta acusación", ha aseverado Kelly durante una entrevista de la cadena de televisión Fox News.

Los congresistas republicanos abrieron la semana pasada una pesquisa sobre las acciones llevadas a cabo por los departamentos de Justicia y Estado bajo la Administración Obama, especialmente en relación con el acuerdo de uranio con Rusia, que fue alcanzado cuando la excandidata presidencial demócrata, Hillary Clinton, era secretaria de Estado.

El Partido Republicano también ha levantado la polémica sobre la posibilidad de que los demócratas pagaran la realización de un dossier sobre la presunta relación entre la campaña presidencial del ahora presidente, Donald Trump, y Rusia.

La petición de Kelly de que se disponga a un fiscal especial --que deberá ser elegido por el Departamento de Justicia-- ha tenido lugar después de que un gran jurado presentara cargos por primera vez en el marco de la investigación sobre la interferencia de Moscú en las elecciones presidenciales de 2016, así como en la campaña de Trump.

El acuerdo podría haber otorgado a Rusia el control de una empresa con intereses en la industria estadounidense del uranio, según varios medios de comunicación locales.

El anuncio sobre la apertura de la pesquisa ha cogido por sorpresa a los demócratas. Trump ya había solicitado con anterioridad que se investigara el acuerdo sobre el uranio tras acusar a los medios de comunicación de ignorar el asunto.

La decisión ha sido considerada por muchos como una manera de desviar la atención de la investigación sobre una presunta interferencia de Moscú en la campaña electoral de Trump, así como en los comicios.

Más noticias

Leer más acerca de: