China aprueba una nueva ley de violencia doméstica que excluye a las parejas homosexuales

Actualizado: domingo, 27 diciembre 2015 12:50

PEKÍN, 27 Dic. (Reuters/EP) -

El Parlamento chino ha aprobado este domingo una ley contra la violencia doméstica que alcanzará a las parejas de hecho pero excluye a las parejas homosexuales.

Los abusos domésticos han sido ignorados hasta ahora por el Gobierno chino acorde con la tradición habitual del país por la que esta clase de comportamientos violentos suelen ocultarse por miedo a desgraciar el honor familiar.

Ahora, esta nueva legislación prohíbe cualquier tipo de violencia en el hogar, incluyendo la psicológica, y acelera el proceso burocrático para obtener órdenes de alejamiento.

Hay que tener en cuenta que cerca un cuarto de las mujeres chinas han afirmado haber sufrido violencia matirmonial. Sin embargo, la presión sociocultural es tan fuerte que solo se tiene constancia de entre 40.000 y 50.000 denuncias al año; un 90 por ciento de ellas contra varones.

Las parejas homosexuales no se ven cubiertas por la legislación porque, según el diputado Guo Linmao, miembro de la Comisión para Asuntos Legislativos, "no se tiene constancia de que exista esta clase de violencia entre la población homosexual".

La homosexualidad, hay que recordar, no es delito en China, cuyas grandes ciudades se caracterizan en parte por el pujante ascenso de la escena LGBT. Sin embargo, no tienen tanta protección legal como las parejas homosexuales y no pueden casarse.

Leer más acerca de: