Los choques entre etnias dejan unos 30 muertos en el noreste de República Democrática del Congo

Publicado 02/03/2018 18:04:10CET

GOMA (REPÚBLICA DEMOCRÁTICA DEL CONGO), 2 Mar. (Reuters/EP) -

Unas 30 personas han muerto como consecuencia de unos enfrentamientos entre miembros de distintas etnias en la provincia congoleña de Ituri, en el noreste de República Democrática del Congo (RDC), en el segundo incidente de este tipo que vive la zona en apenas un mes.

Los choques tuvieron como protagonistas a pastores y agricultores de las etnias hema y lendu, que ya se enfrentaron entre 1998 y 2003 en una cruenta guerra que se saldó con miles de muertos. Las disputas por el control de las tierras han reabierto ahora viejas heridas.

"Hemos recibido diferentes cifras, pero hay unos 30" muertos", ha asegurado el vicergobernador de Ituri, Pacifique Keta, al informar a Reuters del balance de unos choques que comenzaron el jueves y que proseguían este viernes.

Un portavoz militar, Jules Ngongo, ha confirmado que el Ejército ha intervenido para separar a las dos partes y ha hablado de "represalias" entre las dos comunidades. "Según nuestras informaciones, hay casos de personas decapitadas", ha añadido.

La violencia se ha recrudecido en el último año en la zona este de la RDC, cerca de las fronteras con Uganda y Ruanda, tanto por la actividad de milicias armadas como por la decisión del presidente, Joseph Kabila, de aplazar el final de su mandato, que teóricamente expiraba a finales de 2016.