Miliciano del Ejército Libre Sirio en Jarablus ante banderas del Estado Islámico
REUTERS / UMIT BEKTAS
Actualizado: sábado, 25 febrero 2017 18:10

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) habría paralizado el programa de ayuda para el Ejército Libre Sirio (ELS), una de las principales milicias rebeldes sirias, debido a au "ineptitud", según un antiguo cargo de la CIA y del Departamento de Estado, Larry Johnson.

"Creo que estamos viendo cómo se reconoce lo ineptas que han sido las fuerzas de la oposición", ha afirmado Johnson en declaraciones a la emisora de radio estatal rusa Radio Sputnik.

Para Johnson, el ELS es una organización virtualmente "inexistente" que nunca ha sido "una fuerza militar eficaz en el campo de batalla" y que simplemente ha servido como "herramienta de propaganda" para justificar la intervención de Estados Unidos y sus aliados en Siria. "Apenas han combatido", ha apostillado.

La decisión se tomó cuando el ELS unió fuerzas con el grupo islamista Ahrar al Sham para defenderse de un ataque del Frente Al Nusra. "Se supone que la CIA apoya a fuerzas no sectarias", ha apuntado Johnson en referencia a Ahrar al Sham.

"Durante más de cuatro años las fuerzas que combatían contra el Gobierno de Bashar al Assad y su Ejército han sido los islamistas radicales, así que Estados Unidos ha estado suministrando 'de facto' armamento y entrenamiento a individuos que como mínimo están alineados con el Islam radical", ha asegurado. "Hemos acabado apoyando a terroristas", ha apostillado.

Más noticias

Leer más acerca de: