Cientos de miles de manifestantes se concentran en Atenas para reivindicar el nombre de Macedonia

Mamifestación por Macedonia en Atenas
REUTERS / COSTAS BALTAS
Publicado 04/02/2018 12:49:54CET

ATENAS, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cientos de miles de personas han salido este domingo a la calle en el centro de Atenas para reivindicar el nombre de la región de Macedonia, que reclaman para sí tanto Grecia, para nombrar a la región del norte del país, como la Antigua República Yugoslava de Macedonia, situada al norte del Estado heleno.

El epicentro de la manifestación es la emblemática plaza Sintagma y ya desde primera hora de la mañana han comenzado a llegar manifestantes, muchos de ellos procedentes de unos 2.500 autobuses llegados de toda Grecia, informa el periódico 'Protothema'.

En 1992 ya hubo una gran manifestación con más de un millón de participantes en la ciudad de Tesalónica, pero en esta ocasión la convocatoria no está respaldada por el Gobierno ni por ningún partido político. Son organizaciones culturales y de la diáspora que denuncian el intento de la Antigua República Yugoslava de Macedonia de in tentar "robar" parte de la cultura y la historia de Grecia.

La manifestación ha comienza formalmente a las 14.00 horas y el principal orador será el compositor Mikis Theodorakis, símbolo cultural del país pese a sus 92 años de edad.

Precisamente el sábado su vivienda fue atacada por anarquistas que lanzaron pintura roja al inmueble y dejaron pintadas con mensajes amenazantes. Theodorakis ha asegurado que pese a todo está "tranquilo y listo" para la manifestación.