El Consejo de Seguridad condena el lanzamiento del misil norcoreano y anuncia "medidas importantes"

Actualizado: domingo, 7 febrero 2016 21:51

NUEVA YORK, 7 Feb. (Reuters/EP) -


El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado este domingo en sesión de urgencia el lanzamiento de un misil balístico en un ensayo de Corea del Norte, que incumple así varias resoluciones del propio Consejo de Seguridad.

"Los miembros del Consejo de Seguridad han celebrado una reunión urgente para estudiar la grave situación tras el lanzamiento realizado por la República Democrática Popular de Corea --nombre oficial de Corea del Norte-- utilizando tecnología de misiles balísticos (...). Los miembros del Consejo de Seguridad condenan contundentemente este lanzamiento", apunta la declaración del Consejo de Seguridad acordada este domingo.

Oficialmente, Corea del Norte defiende que el lanzamiento ha servido para poner en órbita un satélite, pero el Consejo de Seguridad desmonta el argumento: "este lanzamiento y cualquier otro lanzamiento norcoreano que utilice tecnología de misiles balísticos es una grave violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad aunque se presente como el lanzamiento de un satélite o de un vehículo espacial".

En concreto, el lanzamiento implica la violación de las resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013) y 2094 (2013). "Sigue existiendo una clara amenaza a la paz y la seguridad, especialmente en el contexto del ensayo nuclear", añade.

El documento aprobado anuncia precisamente "medidas importantes" en respuesta al ensayo nuclear del pasado 6 de enero, lo que podría implicar la imposición de nuevas sanciones a Pyongyang. "Los miembros del Consejo de Seguridad han reiterado su intención de aplicar medidas importantes en una nueva resolución del Consejo de Seguridad en respuesta al ensayo nuclear" del 6 de enero, una acción "grave y peligrosa".

Por último, el documento reitera el apoyo del Consejo de Seguridad con una solución "pacífica, diplomática y política" que lleve a la desnuclearización de la península de Corea.

Poco después de la reunión, la embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Samantha Power, ha celebrado la unidad del Consejo de Seguridad en la condena al lanzamiento del misil norcoreano y ha apuntado a la "urgente" necesidad de que el Consejo de Seguridad apruebe "una resolución con sanciones duras e integrales" contra el "temerario" régimen de Corea del Norte.

"Es evidente que el Consejo de Seguridad debe adoptar una acción decidida y hacerlo con urgencia (...). Esperamos que todos los miembros del Consejo de Seguridad se unan para una respuesta rápida y agresiva a las repetidas violaciones (de las resoluciones del Consejo) por parte de Corea del Norte", ha declarado Power en rueda de prensa desde la sede de la ONU en Nueva York.

Más noticias

Leer más acerca de: