Consumidores muestran su escepticismo y reclaman al G-20 medidas microeconómicas que beneficien a las familias

Actualizado: sábado, 15 noviembre 2008 10:13


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

Diferentes asociaciones de consumidores coinciden en demostrar su escepticismo ante la cumbre del G-20 que se celebra mañana en Washington al mismo tiempo que piden a los jefes de Estado y de Gobierno de los países participantes "medidas microeconómicas" que ayuden "a las familias".

En declaraciones a Europa Press, el secretario general de la Unión de Consumidores de España (UCE), Juan Moreno, indica que "en este tipo de cumbres se toman muchas medidas de caracter estructural y macroeconómico, cuando la principal preocupación reside en la coyuntura, en cómo ayudar a la ciudadanía".

Por este motivo, Moreno apuesta por "bajar de la macroeconomía a la microeconomía" y auguró que los discursos "van a estar muy alejados de lo que afecta al bolsillo de las economías domésticas". Asimismo, pronostica que "lo peor de la crisis no ha llegado". "Hablamos de la crisis financiera que sufren ciertas entidades pero lo lamentable es que se avecina una crisis social que no se percibe en el ambiente", apostilla.

Por otro lado, Moreno critica "la falta de sensibilidad del Gobierno" a la hora de abordar la crisis económica y cuestiona que "la interlocución social se haya limitado a empresarios y sindicatos". En este sentido, desde la Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) lamentan "el olvido" del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por no haber convocado a ninguna asociación de consumidores de cara a la participación de España en la cumbre.

RECUPERAR LA CONFIANZA

Por su parte, desde la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la portavoz de esta asociación, Ileana Izverniceanu, señala que esta crisis "ha tocado la confianza del consumidor, una circunstancia que va a ser muy difícil de recuperar". Por este motivo, la OCU remitirá la próxima semana al Ejecutivo un documento con las principales líneas de actuación de cara a recuperar esta confianza, como seleccionar al azar a las empresas auditoras, limitar las ganancias de los consejeros o evitar los paraísos fiscales.

Por último, el portavoz de FACUA, Rubén Sánchez, cree que la cumbre se caracterizará "por la existencia del pensamiento único para solucionar un problema que se ha creado, en parte, por la falta de controles de la mayoría de los participantes; y por otro lado, se trata de un problema creado por ellos mismos". "Y se pretende solucionar usando el dinero público de los ciudadanos", puntualiza.

En opinión de Sánchez, el éxito de la cumbre pasa "por la participación de todos los países porque es un debate mundial para instaurar un nuevo orden económico". "Y lo que pretenden los participantes no es un nuevo orden, sino mantener todo como está pero que parezca que hay cambios", alerta.