Corea del Norte ya ha informado de la trayectoria del cohete de largo alcance

Actualizado: domingo, 2 diciembre 2012 10:29

MADRID, 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

Corea del Norte ha informado a Japón y "otros países" de la presumible trayectoria que adoptará el cohete de largo alcance que el país comunista tiene previsto lanzar este mes para poner un satélite en el espacio, según informaron fuentes diplomáticas a la agencia oficial de noticias surcoreana Yonhap.

El anuncio ayer del lanzamiento ha vuelto a poner en alerta a la comunidad internacional, que ha advertido a Pyongyang de que la operación contraviene las sanciones de la ONU que pesan sobre Corea del Norte, por las que el régimen tiene prohibido el lanzamiento de cohetes de largo alcance, ya sea con propósitos militares o científicos.

Si bien Pyongyang ha prometido que el lanzamiento se desarrollará con total transparencia, el primer ministro japonés, Yoshihiko Noda, mantuvo ayer un encuentro con su ministro de Exteriores, Koichiro Gemba, y de Defensa, Satoshi Morimoto, para discutir la estrategia a seguir en el caso de que Corea del Norte lance el cohete, lo que sucedería entre los días 10 y 22 de diciembre, según anunció ayer el comité espacial norcoreano.

En este sentido, Noda ordenó a los ministros que se preparen para cualquier contingencia, y les ha pedido que cooperen con otros países, en especial Estados Unidos y China, para impedir el lanzamiento. Llegado el caso, Japón no descarta el uso de misiles interceptores para derribar el cohete, según informaron fuentes oficiales a la cadena japonesa NHK.

La fecha prevista para el lanzamiento del nuevo y mejorado cohete, según un portavoz del comité espacial norcoreano, podría coincidir con la celebración de las elecciones presidenciales en Corea del Sur, el 19 de diciembre.

No obstante, la ventana de lanzamiento también está muy próxima al primer aniversario de la muerte del antiguo líder del país, Kim Jong Il, el 17 de diciembre de 2011, por lo que no se descarta que se trate de un lanzamiento conmemorativo ordenado por su hijo y sucesor, Kim Jong Un.