Corea del Sur busca mediar entre EEUU y Corea del Norte para reducir sus diferencias

Moon Jae In
REUTERS / JOHN SIBLEY - Archivo
Publicado 17/05/2018 6:43:12CET

SEÚL, 17 May. (Reuters/EP) -

Seúl está buscando mediar para reducir la brecha entre Estados Unidos y Corea del Norte, ya que parecen tener "algún tipo de diferencia en las posturas" antes de la cumbre entre ambos países, según ha informado este jueves un funcionario de la Oficina Presidencial de Corea del Sur.

Las declaraciones se producen después de que Corea del Norte amenazara este miércoles con retirarse de la cumbre, prevista para el 12 de junio en Singapur con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, diciendo que se plantearía asistir si Washington continúa exigiendo que abandone "unilateralmente" su programa nuclear.

El funcionario de la Casa Azul ha asegurado que el Gobierno de Corea del Sur o el presidente, Moon Jae In, intentan desempeñar de forma más activa "el papel de mediador" en varias vías entre Corea del Sur, Estados Unidos y Corea del Norte.

Trump recibirá al presidente surcoreano en una cumbre en la Casa Blanca el próximo 22 de mayo y se espera que ambos líderes analicen la próxima cumbre entre el mandatario estadounidense y el líder norcoreano Kim Jong Un.

La Casa Azul tiene la intención de "transmitir suficientemente lo que hemos discernido sobre la posición y la actitud de Corea del Norte a través de la cumbre del 22 y transmitir suficientemente la posición de Estados Unidos a Corea del Norte", contribuyendo así en la reducir las diferencias entre sus posiciones, según ha afirmado el funcionario.

"Al ver las declaraciones y respuestas anunciadas de Corea del Norte y Estados Unidos, vemos que las dos partes tienen una actitud sincera y seria", ha aseverado.

Corea del Sur tiene la intención de continuar las conversaciones con Corea del Norte para mantener conversaciones de alto nivel que el líder norcoreano rechazó este miércoles por los ejercicios militares conjuntos surcoreano-estadounidenses.

Mientras, el principal diplomático del gobierno chino, Wang Yi, ha señalado este jueves que las medidas que Corea del Norte ha tomado para aliviar la tensión en la península de Corea deben ser reconocidas y todas las demás partes, especialmente Estados Unidos, deben valorar la oportunidad de paz.