Critican una imagen de Rusia devorando a Ucrania en un libro de texto holandés

Rusia devora a Ucrania
Foto: MICHEL PHILIPSEN
Actualizado 25/06/2015 12:51:19 CET

MADRID, 25 Jun. (EDIZIONES) -

En un libro de texto de secundaria en Holanda hay una imagen en la que se representa el conflicto de Ucrania con una imagen de Rusia llena de garras y colmillos con la intención de comerse a su país vecino, mientras que Europa le tiende la mano e intenta salvarla ante su petición de auxilio, según recoge el canal ruso RT.

La imagen se encuentra en un libro titulado 'Los países sin democracia', y sirve para realizar un ejercicio en el que los alumnos deben describir lo que ven con preguntas como '¿Qué está haciendo Rusia, y qué es lo que está haciendo Europa en esta imagen?'

En el mismo libro también se puede encontrar un mapa con los países libres y no libres en el mundo regidos por una escala de cinco colores, siendo el verde el equivalente a la mayor libertad y el rojo y a la menor.

Michel Philipsen(II)

Rusia, al igual que China, está dibujada de naranja, un paso superior al rojo, mientras que Europa y EEUU son claramente verdes. Los libros para esta asignatura, Ciencias Sociales, se renuevan cada año y están destinados a jóvenes de entre 15 y 16 años.

Aparte de Rusia, personalidades como el presidente norteamericano, Barack Obama, el Papa Francisco o el ganador de Eurovisión 2014, Conchita Wurst, también aparecen en el contenido del libro.

La finalidad de la asignatura es ayudar a los alumnos a una mejor comprensión del mundo y sus libertades, los grandes ejes mundiales y las ideologías. Las criticas no tardaron en desatarse en Holanda cuando la imagen llegó a las redes sociales.