Cuatro filipinos y un bangladeshí secuestrados por el Estado Islámico en Libia

Actualizado: lunes, 9 marzo 2015 12:04

MADRID, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

Cuatro filipinos y un bangladeshí forman parte del grupo de nueve trabajadores extranjeros que fueron secuestrados el pasado viernes por el Estado Islámico durante un ataque al yacimiento petrolero de Al Ghani, en el sur de Libia.

El Ministerio de Exteriores de Filipinas ha confirmado este lunes que cuatro filipinos que estaban trabajando en Al Ghani han sido secuestrados. Además, ha revelado que los otros cinco rehenes son dos bangladeshíes, un ghanés, un checo y un austriaco.

"Ningún grupo ha reivindicado el secuestro y no hemos recibido ninguna petición de rescate", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores filipino, Charles José, en una rueda de prensa, según ha informado 'The Phil Star'.

José ha indicado que la Embajada en Trípoli se está coordinando con la empresa para la que trabajaban, la austriaca VAOS, y con las autoridades libias para conseguir la inmediata liberación de los rehenes.

Otros tres filipinos ya fueron secuestrados el pasado mes de febrero, por lo que José ha instado a los 4.000 que aún residen en Libia a regresar al país asiático cuanto antes por su propia seguridad.

"Desafortunadamente, un bangladeshí ha sido secuestrado", ha dicho a Reuters Mohamad Shahriar Alam, del Ministerio de Exteriores de Bangladesh. Se trata de Helal Uddin, un residente en Jamalpur, ubicada 200 kilómetros al noroeste de Dacca.

Alam también ha asegurado que "la Embajada en Trípoli está haciendo todo lo posible para conseguir su liberación". En concreto, ha apuntado que está en contacto con VAOS y con las autoridades libias.

Libia sufre la peor crisis desde la caída de Muamar Gadafi, el 20 de octubre de 2011. Con dos gobiernos y dos parlamentos --solamente unos oficiales, los de Tobruk-- y continuos combates en el este, se teme que el país caiga en otra guerra civil.

Leer más acerca de: