Decomisan una cifra récord de dinero, alcohol y drogas destinados a la compra de votos

Actualizado: lunes, 12 mayo 2014 19:10

NUEVA DELHI, 12 May. (Reuters/EP) -

Las autoridades indias se han incautado de una cifra récord de 55 millones de dólares (unos 40 millones de euros), así como grandes cantidades de alcohol y drogas, supuestamente destinadas a la compra de votos de los últimos comicios, según ha informado este lunes la Comisión Electoral.

La Comisión Electoral fijó un límite de 7 millones de rupias (85.400 euros) para cada uno de los 543 escaños parlamentarios que están en juego en las elecciones generales de este año, pero cree que muchos de los candidatos lo han sobrepasado con creces.

El estado de Andhra Pradesh, ubicado en el suroeste del país asiático, encabeza la lista del "dinero sucio" con 25,5 millones de dólares (18,5 millones de euros) en dinero en efectivo, casi cinco veces más que la cantidad del mayor estado más próximo, Karnataka, en el oeste.

La mayoría de los fondos extra de los candidatos electorales proceden de empresarios y compañías, afianzando así la sensación de muchos indios de que la estrecha relación entre políticos y hombres de negocios está en la base de la corrupción.

La incautación es la mayor en la historia electoral india, que siempre ha estado salpicada por acusaciones de corrupción contra cargos políticos por distribuir dinero, alcohol, drogas e incluso alimentos para conseguir el apoyo de los electores.

En las últimas elecciones generales, celebradas en 2009, las autoridades indias decomisaron 32 millones de dólares (23,2 millones de euros) en dinero en efectivo, destinado a comprar votos. No obstante, en privado los funcionarios reconocen que la cifra fue superior.

Además del dinero, las autoridades se han incautado de 22,5 millones de litros de alcohol y unos 185.000 kilos de drogas en el marco de la campaña electoral, lo que incluye cinco semanas de votaciones cuyos resultados comenzarán a contarse el próximo viernes.

"Es un gran desafío para la Comisión Electoral para constatar el uso del poder del dinero", ha dicho P.K. Dash, que dirige el esfuerzo de las autoridades indias para garantizar la transparencia de los comicios.

Dash ha detallado que se han desplegado más de "escuadrones voladores", que se han centrado en los puntos de control para la entrada y salida de mercancías. Gran parte del dinero se ha encontrado en lugares ocultos, incluidos coches fúnebres.