Los demócratas recaudan más que los republicanos para las elecciones 'midterm' de noviembre

Mascotas demócrata (burro) y republicana (elefante) y bandera de Estados Unidos
REUTERS / CARLOS BARRIA
Publicado 16/04/2018 23:46:45CET

WASHINGTON, 16 Abr. (Reuters/EP) -

Los demócratas han recaudado hasta el momento 10,5 millones de dólares más que los republicanos en las 25 circunscripciones disputadas en las elecciones de medio mandato ('midterm') de la Cámara de Representantes del próximo mes de noviembre, según el análisis de Reuters.

La dirección del partido, animada por las recientes victorias en las elecciones de Pensilvania y Alabama, espera poder lograr los 24 asientos necesarios para conseguir una mayoría en la Cámara de Representantes y arrebatar así su control a los republicanos.

La diferencia en la recaudación parece vinculada a la oposición al presidente Donald Trump y a la movilización de los demócratas de base y permitirá al partido invertir más en publicidad y campaña.

Sin embargo, el análisis recoge también que el candidato republicano medio ha recuadado más que el demócrata medio, ya que en la mayoría de los casos hay un republicano en el cargo que aspira a la reelección, mientras que la financiación demócrata se divide entre distintos candidatos. El análisis recoge a 127 candidatos o precandidatos demócratas y a 65 republicanos.

"Es estupendo ver a los candidatos demócratas gastando el dinero que tienen en destrozarse mutuamente en las primarias en debates como la sanidad o la abolición del ICE" (Autoridad de Inmigración y Fronteras), ha señalado un portavoz del Comité Nacional Republicano de Campaña, Jesse Hunt, encargado de apoyar a los candidatos conservadores.

El Comité Nacional Demócrata de Campaña en cambio no considera un problema estas primarias. "Los candidatos demócratas están superando a los republicanos en el cargo en el campo de batalla por la Cámara más grande de la última década. La realidad es que muchos republicanos en el cargo no han afrontado un desafío competitivo desde hace mucho y han demostrado que no son capaces de encontrarse esos viejos músculos de campaña", ha afirmado el portavoz demócrata Tyler Law.

Hasta finales de marzo los demócratas habían recaudado 44,7 millones de dólares en las circunscripciones más disputadas y habían gastado 40,5 millones. Los republicanos en esos mismos lugares habían recaudado 34,2 millones y gastado 27,9 millones. Eso se traduce en 351.740 dólares de recaudación por demócrata de media, frente a los 525.506 dólares por republicano.

En la cita electoral del 6 de noviembre se disputan los 435 escaños de la Cámara de Representantes y 35 de los 100 asientos del Senado. También hay 39 elecciones a gobiernos estatales y multitud de elecciones locales.