Denuncian la detención de 70 personas durante las movilizaciones sociales en Yerada, Marruecos

Publicado 31/03/2018 14:26:31CET

MADRID, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

Activistas políticos y sindicalistas han denunciado la detención de al menos 70 personas durante las movilizaciones de protesta social en la ciudad de Yerada, en el este de Marruecos.

"Al menos 70 personas han sido arrestadas desde mediados de marzo, una cifra muy alta para una ciudad pequeña como Yerada", ha denunciado el secretario general del Congreso Nacional Ittihadi (CNI), Abdeslam Laaziz, en una rueda de prensa celebrada el viernes en Rabat y recogida por medios argelinos.

La Federación de la Izquierda Democrática (FGD), con dos diputados en el Parlamento, ha denunciado que "el estado responde con represión a las manifestaciones por demandas económicas y sociales" y denuncia su "incapacidad" ante estas demandas y su insistencia en "una política económica que agrava las desigualdades".

Para la FGD, Yerada no es un caso aislado, sino que ilustra "la situación política y social de Marruecos" con "tensiones relacionadas con las desigualdades sociales y una falta de respuesta que no sea la represión" en varias ciudades. La FGD incluye a organizaciones como el CNI, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH) y el sindicato Federación Nacional de Educación (FNE).

Las autoridades han informado por el momento del procesamiento judicial de siete individuos en el Tribunal de Primera Instancia de Uchda por "insultar a funcionarios públicos en el desempeño de sus deberes" y violencia contra los agentes con resultado de lesiones premeditadas, según informa la agencia de noticias oficial marroquí MAP.