Brexit (Recurso)
REUTERS
Actualizado: jueves, 30 junio 2016 23:08

LONDRES, 30 Jun. (Reuters/EP) -

El número de delitos de odio que se han denunciado vía digital ante la Policía británica, incluidas varias agresiones, han aumentado en más de un 500 por ciento desde que el 'Brexit' se impuso en el referéndum del 23 de junio, según ha contado un alto mando policial.

El número de delitos de odio que se han denunciado ante la Policía en su página web, una de las formas para hacerlo, ha sido de 331 desde la consulta, en comparación con la media semanal de 63 denuncias, según ha explicado la presidenta del Consejo Nacional de la Policía, Sara Thornton.

Este aumento pone de manifiesto los abusos que se están cometiendo contra musulmanes y ciudadanos de Europa del Este desde que el 'Brexit' se impuso en la consulta, en la que el control de la inmigración fue uno de los temas que decantó la balanza hacia la salida de Reino Unido de la UE.

"Me he quedado impresionada y molesta por algunos casos de abusos racistas y contra inmigrantes que se han denunciado esta semana", ha dicho Thornton, en un comunicado. "Los inmigrantes están denunciado violencia verbal, comentarios negativos en redes sociales, incluido lenguaje xenófobo, panfletos contra inmigrantes y, en casos muy limitados, agresiones físicas", ha asegurado.

Los críticos han acusado a los defensores del 'Brexit' de haber alentado el racismo como parte del mensaje para que ganara su opción en el referéndum. Thornton ha afirmado que todas las fuerzas policiales van a aportar cada semana informes sobre estos delitos para establecer una imagen clara de cómo está el problema.

Este miércoles, el primer ministro británico, David Cameron, se comprometió a tomar medidas drásticas para impedir que se cometan delitos de odio, después de que varios parlamentarios manifestaran su preocupación por diversos incidentes en sus circunscripciones.

Leer más acerca de: