Detenido el director del diario independiente marroquí 'Ajbar al Yum'

Policía de Marruecos
Reuters
Publicado 25/02/2018 23:20:17CET

MADRID, 25 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del diario independiente marroquí 'Ajbar al Yum', Taufik Buajrín, ha sido detenido este viernes y el sábado ha sido detenido otra periodista y dos más han sido citados a declarar, según ha informado el propio medio.

Buajrín, conocido por sus editoriales críticas con las autoridades, fue detenido durante una operación policial en la que 20 agentes de paisano registraron la sede del periódico en Casablanca. Por el momento no se ha dado ningún motivo para las detenciones, aunque Buajrín ha sido procesado judicialmente por difamación de cargos públicos.

El periódico ha explicado que este sábado ha sido detenida la periodista Ibtissam Majkur, directora de la web femenina Soltana, perteneciente al mismo grupo de comunicación. Otros dos trabajadores de 'Ajbar al Yum' han sido convocados para ser interrogados.

La detención de Buajrín ha sido muy criticada por organizaciones de Derechos Humanos, abogados y diputados que han trasladado su apoyo al periodista.

El 2009 Buajrín y el viñetista Jalid Guedar fueron condenados a una pena suspendida de cuatro años de prisión por la publicación de una viñeta humorística sobre una boda supuestamente ofensiva para la familia real marroquí.