'Doctor Amor', la 'app' que enseña sobre sexualidad y salud reproductiva en RDC

Foto de archivo de un bebé recién nacido en República Democrática del Congo
ZOHRA BENSEMRA / REUTERS
Publicado 17/02/2018 11:07:35CET

DAKAR, 17 Feb. (Thomson Reuters Foundation/EP) -

Los congoleños están recurriendo a sus móviles para consultar al 'Doctor Amor'. No es una suerte de celestina, sino una aplicación móvil donde la juventud del país puede obtener respuestas sobre sus dudas sobre el sexo y los embarazos.

La aplicación proporciona un servicio muy necesario en República Democrática del Congo (RDC), ha señalado su fundador, el doctor Aimé Lokulutu. Lokulutu ha explicado que la gente no tiene información esencial sobre los métodos anticonceptivos y que la tasa de embarazos juveniles es muy alta.

Solo una de cada diez congoleñas utilizan métodos anticonceptivos modernos y una cuarta parte de la población femenina del país da a luz antes de los 18 años, según los últimos datos recogidos por el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA).

"Tenemos a muchos amigos cuyas novias se quedaron embarazadas cuando estudiábamos y conozco casos de gente que murió como resultado de abortos mal practicados", ha explicado Lokulutu a la Thomson Reuters Foundation. "No teníamos a nadie que nos proporcionase la información adecuada", ha recordado el doctor. El profesional ha añadido que la vergüenza y el estigma impide que mucha gente busque consejo o acuda a los centros de salud.

Lokulutu lanzó la aplicación y la web en 2017 junto a un equipo de doctores que se encargan de resolver las dudas que los usuarios les plantean de manera anónima. Cualquiera que utilice la aplicación puede acceder a las preguntas que ya hayan sido planteadas.

"Es una idea muy buena", ha señalado Achu Lordfred, consejero de salud reproductiva de UNFPA en el país. "Hay suficiente información disponible, pero los jóvenes tienen que lidiar con problemas de acceso o pura ignorancia", ha añadido Lordfred.

El aborto es ilegal en República Democrática del Congo y mucha gente utiliza métodos peligrosos para librarse de embarazos no deseados; además, los servicios de salud reproductiva y sexual son inasequibles para buena parte de la población, ha denunciado el consejero.

RESPUESTAS PERSONALIZADAS

Lokulutu ha subrayado que, aunque haya más servicios móviles en el país que ofrecen información básica sobre la salud sexual, Doctor Love es el único que ofrece respuestas personalizadas.

La web ha recibido más de 11.000 visitas en los tres meses que han transcurrido desde su lanzamiento. Su fundador ha esplicado que la aplicación "hace que la gente se sienta cómoda porque les parece que están hablando con otra persona".

Hay otros emprendedores que han creado aplicaciones móviles similares en África. Por ejemplo, en Ruanda, dos estudiantes de medicina lanzaron Tantine, una aplicación destinada a proporcionar información y consejo sobre salud sexual a los adolescentes en campos de refugiados.

Una de sus fundadoras, Sylvie Uhirwa, ha subrayado que Tantine recibe financiación de la UNFPA, que está disponible en todo el país y que, actualmente, cuenta con unos 1.500 usuarios.

"Siendo estudiantes de medicina, tuvimos la posibilidad de reunirnos con doctores que tenían un conocimiento preciso y fiable sobre temas de salud sexual, pero este es un privilegio con el que no pueden contar muchos jóvenes, sobre todo los refugiados", ha comentado Uhirwa a Thomson Reuters Foundation.