Los doctores de Zimbabue inician una huelga para exigir mejoras salariales y laborales

El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, constituye su Gobierno
REUTERS / PHILIMON BULAWAYO - Archivo
Publicado 13/03/2018 18:46:17CET

HARARE, 13 Mar. (Reuters/EP) -

Doctores de varios hospitales públicos de Zimbabue han iniciado una huelga hasta que el Gobierno acepte sus exigencias, centradas en una mejora de sus salarios y condiciones laborales, según ha confirmado este martes el portavoz de la Asociación de Médicos de Zimbabue (ZHDA), Mxolisi Ngwenya.

Se trata del primer conflicto laboral bajo la Presidencia de Emmerson Mnangagwa que sustituyó a Robert Mugabe en noviembre.

"Para nosotros no tiene sentido continuar trabajando en hospitales que no disponen de medicinas ni equipamiento suficiente", ha explicado Ngwenya. La huelga, que comenzó el 1 de marzo con los doctores de Harare, se ha extendido a todos los hospitales del país.

El Gobierno no puso en marcha el acuerdo aprobado hace cuatro años para incrementar los salarios de los doctores a 10 dólares la hora (actualmente son de 1,50 dólares la hora) y ha fracasado en sus promesas de mejorar las condiciones laborales.

El ministro de Sanidad de Zimbabue, David Parirenyatwa, ha dicho que el Gobierno está intentando resolver algunas de las quejas de los médicos y ha instado a los doctores a que vuelvan al trabajo mientras esperan la reunión que tendrá lugar el jueves.