EEUU insta a Kirguistán a prevenir nuevos brotes de violencia

Violencia en Kirguistán
REUTERS
Actualizado: domingo, 18 julio 2010 20:15

BISKEK, 18 Jul. (Reuters/EP) -

El subsecretario de Estado norteamericano, James Steinberg, instó este domingo al Gobierno en funciones kirguís a prevenir urgentemente nuevos brotes de violencia tras los disturbios étnicos del mes pasado y manifestó el apoyo estadounidense a la iniciativa de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) de enviar al sur de la ex república soviética un despliegue policial de 52 efectivos desarmados.

"Todos hemos visto las terribles consecuencias del descontrol de los acontecimientos. Esto nos lleva a centrarnos en la urgencia de prevenir que vuelva a pasar", aseguró Steinberg en la capital kirguís, Biskek, donde se reunió con la presidenta en funciones kirguís, Rosa Otunbayeva.

En este sentido, Steinberg explicó que la Administración estadounidense apoya los esfuerzos de la OSCE para supervisar la frágil calma en el sur de Kirguistán, donde se centraron los violentos enfrentamientos étnicos del pasado mes, si bien, el norteamericano no explicó de qué modo prestarían esa cooperación. "Por eso apoyamos rotundamente la presencia policial de la OSCE", aseguró.

Los enfrentamientos interétnicos entre la mayoría kirguís y la minoría uzbeka estallaron en la noche del 10 al 11 de junio pasado en Osh y se extendieron a la región de Jalalabad. Según el balance oficial, dejaron más de 200 muertos y miles de heridos, si bien las autoridades han reconocido que el número de víctimas podría llegar a los 2.000. Además, los disturbios provocaron más de 500.000 desplazados.

Desde entonces, Rusia, Estados Unidos y la OSCE han monitorizado la situación. La propia Otunbayeva alertó a principios de este mes del precario equilibrio de la situación y de la posibilidad de nuevos conflictos.