JERUSALÉN, 26 May. (EUROPA PRESS) -
Un portavoz del Ejército israelí calificó este miércoles de "provocación" el envío a la Franja de Gaza de una flota de ayuda humanitaria que podría llegar entre mañana y el viernes.
El convoy está compuesto por nueve barcos con tripulantes de más de 70 nacionalidades, entre los que se encuentran dos activistas españoles pertenecientes a la Asociación Cultura, Paz y Solidaridad Haydée Santamaría, Manuel Tapial y Laura Arau.
Según el supervisor del paso fronterizo de Erez, el coronel Moshe Levi, esta flota internacional es una "provocación" y señaló que la situación humanitaria en el área costera es "buena y estable", pese a las continuas denuncias de que el bloqueo hebreo sobre el territorio controlado por Hamás ha derivado en un empeoramiento de las condiciones de vida.
"No hay carencias de comida o de bienes humanitarios", manifestó sin embargo Levi, en declaraciones al Canal 2 recogidas por el diario 'The Jerusalem Post'.
El Ejército sostiene que desde el fin de la última ofensiva militar sobre la Franja --diciembre de 2008-enero de 2009-- decenas de miles de camiones con comida, gas, materiales de construcción, asistencia humanitaria y medicinas han entrado en Gaza. Sin embargo, numerosas organizaciones internacionales, entre ellas Naciones Unidas, reivindican una reducción del bloqueo para permitir el acceso a la zona de materiales y alimentos de primera necesidad.