Encuentran más enterramientos cerca de las fosas comunes de Tailandia

Actualizado: martes, 5 mayo 2015 12:54

MADRID, 5 May. (EUROPA PRESS) -

Los investigadores tailandeses han encontrado varios enterramientos más cerca de la zona en la que fue encontrada el pasado viernes una fosa común con cadáveres de inmigrantes en una jungla en el sur del país, según ha informado el diario 'Bangkok Post'.

La Policía ha elevado a cinco las personas que han sido arrestadas en el marco de esta investigación, tras el hallazgo de varias fosas comunes que contendrían los cadáveres de inmigrantes que habrían perecido víctimas de las redes de tráfico de personas.

El hallazgo de las fosas comunes también ha afectado a la propia Policía en el sur de Tailandia, donde las autoridades han decidido relevar de sus puestos a quince oficiales, incluido uno de Padang Besar y otro de la provincia de Satun.

Yali Khrem, alcalde de una aldea del municipio de Songkhla, ha confirmado que hay cinco personas arrestadas en el marco de las pesquisas, entre ciudadanos tailandeses y extranjeros, por su relación con las fosas comunes encontradas en el distrito de Sadao con más de dos decenas de cuerpos.

Entre los detenidos figuran Arsan Intanu, miembro de un consejo municipal tailandés, los asesores locales Ro Ae Sonyale y Ali Lamoh y un ciudadano birmano identificado como Soe Naing Anwar. El teniente general Prawut Thawornsiri, portavoz de la Policía de Tailandia, ha explicado que se han presentado cargos por tráfico de personas, detención ilegal y secuestra para obtener un rescate.

Los investigadores buscan a otras personas que se han dado a la fuga, identificadas como Prasit Lemleh, 'número dos' de la municipalidad de Padang Besar, Chaoren Thongdaeng y Pakapol Benlatae. Las detenciones se han realizado después de que los investigadores buscaran en la selva más campos y centros de detención de inmigrantes.

Las autoridades han encontrado un segundo campamento de inmigrantes situado a un kilómetro de la zona donde se encontraron las fosas el viernes. El general Prawut ha contado que ese campamento fue encontrado en la noche del lunes a unos 25 kilómetros la oeste de Padang Besar.

"Hemos encontrado cinco enterramientos pero no puedo confirmar todavía si hay cuerpos. Las autoridades lo van a analizar", ha señalado. Los grupos de defensa de los Derechos Humanos han acusado en diversas ocasiones a las autoridades tailandesas de no actuar contra las redes de tráfico de inmigrantes.

El general Prawut ha ratificado que han sido arrestados cinco altos cargos del municipio Padang Besar desde que fueron encontradas las fosas y ha explicado que se está investigando si hay otras dos personas que habrían conseguido huir del país.

Leer más acerca de: