El PSOE pide a Irán que ponga en libertad a 12 homosexuales condenados a muerte por su orientación sexual

Actualizado 06/12/2009 13:43:16 CET

MADRID, 6 Dic. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, pidió hoy al Gobierno iraní que libere de forma inmediata a Nemat Safavit y a otras once personas que han sido condenadas a muerte en este país islámico por ser homosexuales.

"Pedimos nuevamente al Gobierno Iraní la suspensión de las ejecuciones y de las condenas a muerte en Irán como viene denunciando diversas organizaciones internacionales", declaró Zerolo en un comunicado.

Safavi, quien actualmente tiene 19 años, fue arrestado en la ciudad de Ardabil, capital de la provincia iraní de Ardabil, en el Azerbaiyán Iraní, a la edad de 16 años, acusado de haber mantenido relaciones sexuales con otro hombre. Tras más de dos años de arresto en el penal juvenil de Ardabil, el Tribunal de esta localidad lo sentenció a muerte por horca por el delito de 'lavat' (término usado para los actos sexuales entre hombres), en septiembre de 2008. Su sentencia de muerte por ahorcamiento está pendiente de ratificación por el Tribunal Superior de Irán.

El dirigente socialista reiteró la condena del PSOE a esta flagrante violación de los Derechos Humanos en Irán y destacó que esta condena a muerte "supone una violación de los compromisos internacionales suscritos por Teherán, sobre todo en lo referente al Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y a la Convención sobre los Derechos del Niño que prohíben claramente la ejecución de menores".