Etiopía y Eritrea abren una "nueva era de paz y amistad" con la visita de Abiy a Asmara

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, recibe a la delegación de Eritrea
REUTERS / TIKSA NEGERI
Actualizado 09/07/2018 18:42:16 CET

Los dos países dan por terminado el "estado de guerra" en el que vivían tras el fin del conflicto en 2000

Etiopía solicita formalmente a la ONU el levantamiento de las sanciones contra Eritrea

MADRID, 9 (EUROPA PRESS)

El primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y el presidente de Eritrea, Isaias Afewerki, han firmado este lunes una "declaración conjunta de paz y amistad" al término de la histórica visita del primero a Asmara y que pone fin al "estado de guerra" persistente entre los dos países desde el fin del conflicto entre ambos en 2000.

Según ha informado en Twitter el ministro de Información eritreo, Yemane G. Meskel, Afewerki y Abiy han firmado el acuerdo, "que especifica cinco pilares", en una ceremonia en la Casa del Estado.

Entre otras cosas, ha precisado, la declaración estipula que "el estado de guerra que existía entre los dos países ha tocado a su fin". "Una nueva era de paz y amistad ha comenzado", reza el documento, según Meskel.

Además, Etiopía y Eritrea se comprometen a "trabajar para promover una cooperación estrecha en materia política, económica, social, cultural y de seguridad", ha precisado el ministro eritreo, además de para "garantizar la paz, el desarrollo y la cooperación regional".

Igualmente, "se reanudarán las relaciones en materia de transporte, comercio y telecomunicaciones", según el documento firmado por los mandatarios, que también han acordado que "la decisión sobre la frontera será aplicada", en referencia a la decisión de la Comisión Fronteriza Etiopía-Eritrea (EEBC) que otorgó a Eritrea la pequeña ciudad de Badme y que Adís Abeba se ha comprometido ahora a respetar.

En su encuentro mantenido el domingo, Afewerki y Abiy acordaron la reanudación de las relaciones diplomáticas entre los dos países, con la reapertura de sus respectivas embajadas, algo que, según el Ministerio de Exteriores etíope se producirá este mismo lunes, así como el restablecimiento de los vuelos entre los dos países.

La aerolínea estatal Ethiopian Airlines retomará los vuelos a Asmara la próxima semana, según ha anunciado este lunes el ministro de Exteriores etíope, Workneh Gebyhu, citado por la cadena de televisión estatal Fana.

Por su parte, la compañía de telefonía estatal Ethio Telecom ha informado "con felicidad" a sus clientes del restablecimiento del servicio de llamadas entre los dos países mediante mensajes de texto a sus abonados, según el medio 'Addis Standard'.

CERRAR UN CAPÍTULO COSTOSO PARA LOS DOS PAÍSES

El jefe de gabinete de Abiy, Fitsum Arega, ha confirmado el contenido del acuerdo suscrito entre los dos mandatarios y ha subrayado que "Etiopía y Eritrea están determinados a cerrar un capítulo costoso y dispuestos a compensar las oportunidades perdidas poniendo los intereses y aspiraciones de sus pueblos en el centro".

Durante la firma, Abiy ha subrayado que "la marcha hacia la paz puede tardar en llegar" pero "ahora podemos imaginar un futuro en el que no veamos fronteras nacionales o altos muros que nos dividen", según Arega.

Por su parte, según Meskel, el presidente eritreo ha elogiado la "valiente elección política que ha tomado Abiy que recuperará el tiempo y la oportunidad perdida en los últimos 20 años". "Estamos contigo", han sido las palabras de Afewerki, según su ministro de Información.

Tras la firma del acuerdo, el propio Afewerki ha despedido a Abiy en el aeropuerto de Asmara, según las imágenes que ha compartido en Twitter Meskel.

FELICITACIONES DE OTROS MANDATARIOS AFRICANOS

El histórico acercamiento entre los dos países, que se enfrentaron en una guerra entre 1998 y 2000 que dejó unos 80.000 muertos, ha sido bien acogido por los países de la región. El presidente ruandés, Paul Kagame, ha elogiado a los dos mandatarios por "su valor y hacer lo correcto para los pueblos de los dos países". "Os felicitamos y estamos con vosotros", ha escrito en su Twitter Kagame, que actualmente ocupa la presidencia de turno de la Unión Africana.

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, quien ha fecilitado a Abiy y Afewerki por "haber elegido el camino de hablar entre sí y comenzar el viaje de la amistad". "Kenia es un vecino orgulloso y estamos juntos con vosotros", ha escrito en la misma red social.

"Felicidades a los líderes de Etiopía y Eritrea por su liderazgo ejemplar que contribuirá enormemente a silenciar las armas en el continente africano para 2020", ha señalado por su parte, el comisario para la Paz y la Seguridad de la UA, Smail Chergui. "Este es de hecho un día histórico para los pueblos de los dos países. Ojalá que su sabiduría inspire a otros", ha confiado en su Twitter.

Por su parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, ha subrayado que el acercamiento entre los dos países es "ilustrativo de un nuevo viento de esperanza que sopla en África".

"La visita del primer ministro etíope es un éxito increíble", ha valorado Guterres en declaraciones a la prensa en Adís Abeba, donde se encuentra para una reunión con la Unión Africana y donde también tiene previsto entrevistarse con Abiy, según informa Reuters.

Por otra parte, ha considerado que ya no son necesarias las sanciones de la ONU contra Eritrea tras su acuerdo de paz con Etiopía.

"Las sanciones fueron motivadas por un número de acontecimientos que se produjeron, pero creo que esos acontecimientos ya no existen (...) Si las razones ya no existen (...) se convertirán de forma natural en obsoletas", ha afirmado.

Precisamente, Etiopía ha solicitado a la ONU el levantamiento de las sanciones. Según ha informado el jefe de gabinete de Abiy, el primer ministro ha entregado a Guterres una petición para que la ONU levante las sanciones que se impusieron a Eritrea en 2009.

Contador