Eurodiputados dicen que la propuesta de Salvini de censar a ciudadanos gitanos recuerdan a otra época

Matteo Salvini
REUTERS / STEFANO RELLANDINI
Publicado 04/07/2018 20:16:42CET

BRUSELAS 4 (EUROPA PRESS)

Eurodiputados de distintos grupos políticos han condenado este miércoles en un debate en el pleno de Estrasburgo las declaraciones del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, sobre las comunidades gitana y sinti y su intención de elaborar un censo de estas poblaciones en Italia, a la vez que han insistido en que este registro de personas "recuerda a otra época" en referencia a la expansión del fascismo en Europa durante el siglo pasado.

"Ya sabemos las consecuencias terribles de que esta ideología gane terreno en Europa, pero por desgracia tenemos poca memoria", ha asegurado la eurodiputada socialista de origen romaní, Soraya Post. "Hacen de determinados grupos cabezas de turco", ha dicho Post, quien ha pedido a sus colegas que condenen las palabras de Salvini y actúen para hacer frente al "miedo, la intolerancia y el odio".

"Quiero condenar todo acto que suponga tratar en términos negativos a mi pueblo", ha afirmado la eurodiputada popular Lívia Járóka, también de origen romaní, quien se ha puesto en contacto con el gabinete de Salvini para conocer los detalles de su propuesta. "Quieren examinar como se han utilizado los fondos europeos y ver como viven los gitanos que viven en campos", le han respondido.

Járóka ha pedido también destinar 120 millones al presupuesto del marco europeo común para las estrategias nacionales de integración de los gitanos hasta 2020, una cuestión sobre la cual la comisaria europea de Justicia, Consumidores e Igualdad, Verá Jourová, ha asegurado que su equipo está trabajando con el objetivo de elaborar una "nueva estrategia para el periodo post 2020".

"No podemos aceptar que se quiera hacer un censo de los romaníes, ¿queremos volver a los días del fascismo? ¿A aquella época oscura?", se ha preguntado la eurodiputada liberal Cecilia Wikström, que ha pedido alzar la voz "ante cualquiera que ponga en cuestión los derechos de las personas".

El eurodiputado del grupo de los Verdes, Romeo Franz, ha afirmado por su parte que "este Parlamento dejó muy claro que censar a la población gitana era inconstitucional e inaceptable, usted señor Salvini quiere criminalizar a toda una minoría y está atizando conscientemente el odio y el racismo"

"Cuando alguien pide que se haga un censo (de este tipo) en Europa desconoce la historia del nacionalsocialismo o bien responde a una ideología nacionalista y racista, y cualquiera de estas dos posibilidades deslegitiman a un ministro en un Estado de derecho", ha concluido Franz.

La propuesta de Salvini tampoco sería legal para la eurodiputada de la Izquierda Unitaria, Barbara Spinelli, quien ha asegurado durante el debate que "el Gobierno (italiano) debería recordar que recoger datos de forma discriminatoria fue condenado por el Tribunal Civil de Roma en 2012, y el reglamento europeo de protección de datos impide que se recaben datos discriminando a las personas".

"Salvini ha transformado un censo en una clasificación étnica que nos recuerda a tiempos oscuros", ha dicho Spinelli. No obstante, la eurodiputada del grupo de la Europa de las Naciones y las Libertades, de la Liga italiana, Mara Bizzotto, ha recriminado a sus colegas que el ministro del Interior del país transalpino "tiene razón cuando habla de un censo de inmigrantes ilegales" porque "el Estado debe saber quien vive en el territorio nacional y debe garantizar la seguridad".

"Lean los periódicos y vean la televisión y verán noticias de los problemas que causan los romaníes", ha dicho Bizzotto, "los italianos están hartos de saber que Europa regala millones de euros a los gitanos para una integración que no existe, para nosotros los gitanos tienen que tener los mismos derechos pero también los mismos deberes que los ciudadanos italianos".

EL PLAN DE SALVINI

El líder de la Liga anunció el pasado 18 de junio que su ministerio retomará un plan para la elaboración de un censo de población gitana en Italia para tener "una fotografía de su situación" y se ha lamentado de que al menos a los gitanos italianos "desgraciadamente te los tienes que quedar".

"Tratamos de entender cómo intervenir rehaciendo lo que en su momento se llamó censo (...) para tener una fotografía y comprender así de lo que estamos hablando", afirmó Salvini en declaraciones al canal Telelombardia. "Desgraciadamente, a los gitanos italianos te los tienes que quedar en Italia", lamentó.