La Fiscalía del TPI recuerda que el Estatuto de Roma castiga el reclutamiento de niños soldado

Niños soldado sursudaneses
UNICEF/MARINETTA PERU
Actualizado: jueves, 12 febrero 2015 16:08

MADRID, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La fiscal jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, ha advertido en el Día Internacional contra el Uso de Niños Soldado de que el reclutamiento y utilización de menores para fines armados supone uno de los crímenes más castigados dentro del Estatuto de Roma, toda vez que supone "una ofensa a toda la humanidad".

Bensouda ha lamentado en un comunicado que miles de niños siguen viviendo una infancia alejada de la "tranquilidad" y del "juego" que correspondería a su edad. "Demasiado a menudo son víctimas de los conflictos armados, en los que son entrenados y obligados a matar, violar y saquear y sometidos a duros trabajos físicos", ha advertido.

"Sus traumas deberían pesar con fuerza sobre nuestra conciencia colectiva", ha añadido la fiscal, quien ha insistido en la capacidad del TPI para perseguir este tipo de delito. En este sentido, ha insistido en que el Estatuto de Roma no permite el reclutamiento de niños menores de 15 años o mediante coacciones.

Los responsables de este alistamiento, ha apostillado, "están cometiendo graves crímenes y deben rendir cuentas" ante la Justicia, no sólo porque los derechos de la infancia sea un "imperativo moral" sino también porque supone un "deber legal". Bensouda ha subrayado que "la ley debe ser una piedra angular de la protección de todos los niños en zonas de guerra".