Francia: Malí debe iniciar conversaciones con la población del norte

Actualizado 30/01/2013 16:38:17 CET

PARÍS, 30 Ene. (Reuters/EP) -

El Gobierno interino de Malí debe iniciar inmediatamente conversaciones con la población del norte del país, incluyendo los grupos armados que reconocen la integridad territorial del estado africano, según ha anunciado este miércoles el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Phillippe Lalliot.

"Las autoridades malienses deben iniciar sin demora conversaciones con los representantes legítimos de la población del norte y con los grupos armados no terroristas que reconocen la integridad de Malí", ha declarado Lalliot, tras la entrada de las tropas francesas en Kidal, el último fortín de los rebeldes islamistas en el país. "Sólo un diálogo norte-sur permitirá el regreso del Estado de Malí en el norte del país", ha añadido.

"Reiteramos que estamos preparados para hablar con Bamako y buscar una solución política", ha señalado un portavoz del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) en París, Mussa Ag Assarid. "Queremos la autodeterminación, pero todo dependerá de las negociaciones que determinarán que nivel pueden alcanzar ambas partes", ha explicado.

El presidente de Malí, Dioncunda Traoré, ha anunciado este miércoles que su Gobierno pretende organizar unas elecciones creíbles para el próximo 31 de julio como respuesta a las demandas de sus principales aliados occidentales en la lucha contra los rebeldes islamistas.