Francia/Vaticano.-El Papa censura el culto al dinero durante la misa celebrada en París

Actualizado: sábado, 13 septiembre 2008 14:41

PARIS, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

Benedicto XVI censuró hoy el culto al dinero ante los miles de fieles congregados en la explanada de los Inválidos de París para asistir a la misa solemne del Pontífice, que culmina con este acto su segundo día de visita apostólica a Francia.

"San Pablo explica que la codicia insaciable es una idolatría y recuerda a su discípulo Timoteo que el amor del dinero es la raíz de todos los males. Por haberse entregado, algunos se han extraviado lejos de la fe y se han infligido a ellos mismos tormentos innombrables", dijo en su mensaje.

"¿El mundo contemporáneo no ha creado sus propios ídolos, apartando al hombre de su verdadero fin, de la felicidad de vivir eternamente con Dios?" se preguntó también el Pontífice. "El dinero, la sed de tener, del poder e incluso del saber ¿no han desviado al hombre de su verdadero fin?", insistió.

Además, hizo un llamamiento a la vocación religiosa en un momento de crisis de la Iglesia católica en Francia. "Todos vosotros que habéis venido de toda Francia y de otros países limítrofes, permitidme lanzar un llamamiento confiado en la fe y la generosidad de los jóvenes que se preguntan acerca de la vocación religiosa o sacerdotal", lanzó.

"No tengáis miedo de dar vuestra vida a Cristo. Nada reemplazará el ministerio de los sacerdotes en el corazón de la Iglesia!. Nadie reemplazará jamás una misa para saludar el mundo!", agregó antes de bendecir a las personas que se acercaron al altar para llevarle sus ofrendas.

La misa, de casi dos horas de duración, se celebró ante 1.500 sacerdotes y 90 cardenales según el rito ordinario, tuvo oraciones en latín y cantos gregorianos. El Papa repartió la comunión en la boca a los fieles arrodillados en un reclinatorio.

La cruz y los candelabros estaban situados en el centro del altar, construido con madera de arce por los alumnos de la Fundación Auteuil, una organización de ayuda a jóvenes con dificultades.

El Papa había llegó a la explanada de los Inválidos a bordo de su papamóvil cruzando el Sena a través del puente de Alejandro III poco antes de las 10.00 horas, donde le esperaban unos 170.000 fieles, según la policía, unos 260.000 según los organizadores.

Minutos antes las pantallas gigantes instaladas en la zona mostraban las imágenes de los obispos preparando el altar situado en una tarima de madera ante la tumba de Napoleón mientras se oían los cánticos y las oraciones.

Jóvenes, familias y gente de diversas nacionalidades ocupaba la explanada, en la que se veían los voluntarios y organizadores repartiendo agua y guías con el programa de la visita a Francia del Papa.

A la ceremonia religiosa asistieron igualmente algunos miembros del Gobierno, entre ellos el primer ministro, François Fillon, y la ministra del Interior y de Culto, Michèle Alliot-Marie.

Finalizado el oficio religioso, Benedicto XVI se dirigió a saludar a algunos de los muchos sacerdotes situados tras las barreras de seguridad y el Papa se acercó también a bendecir a una minusválida, antes de volver a subir al papamóvil con destino a la Nunciatura. A las 16.30 está previsto que el avión papal salga en dirección a Lourdes.