Actualizado: sábado, 12 diciembre 2015 21:10

BEIRUT, 12 Dic. (Reuters/EP) -

El líder del Frente al Nusra ha señalado este sábado que cualquier tregua que se alcance entre el Gobierno sirio y los rebeldes solo beneficia a Damasco, según ha recogido la cadena siria Orient News TV, en referencia a la reunión entre grupos opositores al presidente Bashar al Assad celebrada esta semana y que ha calificado de "conspiración".

"Las treguas son el primer paso para la rendición y solo se dan bajo los intereses del régimen", ha declarado el líder del grupo afiliado a Al Qaeda, Abú Mohamad al Golani.

"Quienesquiera que fueran a esa conferencia no tienen la habilidad para implementar nada sobre el terreno", ha sentenciado el líder del grupo insurgente. La conferencia "pretende mantener a Bashar al Assad en el poder e incorporar la oposición armada a las fuerzas gubernamentales para combatir al Frente al Nusra y al Estado Islámico, tras lo que impondrían la tregua al pueblo sirio", ha añadido.

El Frente al Nusra, perteneciente a la línea dura de la rama suní del islam, no fue invitada a la reunión de los grupos opositores sirios celebrada en Riad. A pesar de ello, Al Golani ha señalado que la conferencia "no iba en los mejores intereses del pueblo sirio y eso es algo inaceptable".

"Se trata de una traición a los jóvenes y a todos los que han sacrificado su sangre para establecer un régimen islámico (...). Esto es una conspiración de muchas facciones y debemos trabajar para frustrar sus planes", ha sentenciado. "Tomamos el camino de la yihad y tenemos que completar el proceso. Hablamos sobre liberar más del 80% del territorio", ha señalado Al Golani a Orient News.

Asimismo, en respuesta a uno de los reporteros presentes que le inquiría acerca de la relación del grupo con Al Qaeda, el líder del Frente al Nusra ha sentenciado que "no renunciaremos a nuestros principios ya estemos unidos o no a Al Qaeda".

Las declaraciones de Al Golani se conocen tras la aplicación de la tregua pactada entre Gobierno e insurgentes en el barrio de Waer, la última zona controlada por los rebeldes en la ciudad de Homs.

Así, aquellos soldados que rechacen las condiciones del pacto y los ciudadanos que se encuentren en la zona son libres de abandonar el área, en la que ya se ha permitido la entrada de ayuda humanitaria.

A principios de año, el líder del grupo insurgente realizó una singular entrevista dividida en dos partes al medio Al Yazira, en lo que parecía un intento del presentar a su grupo como un movimiento nacional sirio a la audiencia árabe.

Por su parte, un alto cargo de Naciones Unidas ha señalado a Reuters esta semana que el pacto de alto el fuego era una buena base sobre la que construir una tregua a nivel nacional que ponga fin a un conflicto civil que ya dura cinco años y ha dejado 250.000 muertos.

Más noticias

Leer más acerca de: