Fuerzas del régimen de Al Assad se incautan de dos cilindros de gas sarín en una zona controlada por insurgentes

Actualizado: lunes, 7 julio 2014 18:09

NUEVA YORK, 7 Jul. (Reuters/EP) -

Las fuerzas del régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, se han incautado de dos cilindros de gas sarín en una zona controlada por los insurgentes, según ha revelado el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, en una carta al Consejo de Seguridad de la ONU publicada este lunes.

El pasado 14 de junio, explica Ban, la Misión Conjunta de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW) y la ONU que supervisaba la destrucción del arsenal químico sirio analizó el contenido de los dos cilindros.

"La Misión conjunta confirmó que contenían sarín", señala Ban. Los cilindros al parecer fueron incautados por el Ejército en agosto de 2013 en una zona que estaría bajo control de los insurgentes. El jefe de la misión, Ahmet Uzumcu, clasificó estos cilindros como "armas químicas abandonadas".

En la carta, que no especifica cuándo fueron entregados los cilindros de sarín, Ban señala que Uzumcu recogió en su informe que las autoridades sirias aseguraron a los inspectores que "estos objetos no les pertenecían", tras lo que ambas partes abordaron cómo destruir el gas nervioso. No queda claro si el gas sarín ha sido ya destruido.

Un informe de la OPCW del pasado mes de octubre menciona el hallazgo por parte de las autoridades sirias de dos cilindros, pero no se especificaba si habían sido entregados a los inspectores.

Siria ha entregado o destruido la totalidad de su arsenal químico declarado gracias a un acuerdo alcanzado en otoño entre Rusia y Estados Unidos tras la muerte de cientos de personas en agosto en un ataque con gas sarín a las afueras de Damasco. Gobierno e insurgentes se resposnabilizaron mútuamente del ataque.

Leer más acerca de: