Las fuerzas turcas se incautan 20 bolsas con sulfuro cuando iban a ser introducidas ilegalmente en Siria

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:00

MADRID 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las fuerzas de seguridad turcas se incautaron el sábado 20 bolsas con sulfuro y ocho contenedores de contenido aún desconocido en la frontera con Siria cuando iban a ser introducidos en el país árabe, según ha informado este lunes el Ejército.

Las Fuerzas Armadas han detallado a través de un comunicado que tres vehículos que intentaron cruzar la frontera de forma ilegal fueron interceptados en la provincia de Hatay (sur) y que uno de los pasajeros, identificado con las iniciales S.H. fue puesto bajo custodia, mientras que el resto logró huir tras abandonar los vehículos después de que los soldados abrieran fuego contra ellos.

Tras ello, los militares localizaron en el interior de los coches 20 bolsas de sulfuro, con un peso de unos 50 kilogramos cada una, y ocho barriles, tal y como ha recogido el diario turco 'Today's Zaman'. Los barriles están siendo investigados por un equipo de Químicos, Biológicos, Radiológicos y Nucleares (KBRN).

El sulfuro es uno de los componentes fundamentales en la fabricación mostaza, si bien por el momento se desconoce con qué objetivo se intentó la infiltración de los materiales o a quién estaban destinados.

Un tribunal turco puso en libertad la semana pasada al principal sospechoso de encabezar una presunta red de suministro de materiales para la fabricación de gas sarín a brigadas radicales sirias, si bien le prohibió abandonar el país hasta que emita su veredicto.

El sospechoso, un sirio de 35 años identificado como Hizam Qassap, había sido acusado de establecer nexos con una red en Turquía con el objetivo de entregar estos materiales a las brigadas Ahrar al Sham y Frente al Nusra, vinculada con la organización terrorista Al Qaeda.

La acusación se basa en la investigación en torno al robo de materiales químicos en la provincia de Hatay a finales de mayo. Asimismo, contiene el testimonio de Qassap, que presuntamente confesó tener vínculos con Ahrar al Sham y haber ido a Antakia siguiendo órdenes de su líder, Abu Walid.

Qassap fue arrestado por las fuerzas de seguridad turcas junto a cinco ciudadanos turcos, si bien éstos fueron posteriormente liberados después de que las pruebas de laboratorio determinaran que los productos robados no eran gas sarín.

La operación fue lanzada después de que varias familias de la zona protestaran ante las autoridades tras el reclutamiento de sus hijos por parte de un grupo extremista.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado