El Gobierno congoleño aclara que siguen en pie los planes para celebrar elecciones en diciembre

Joseph Kabila
REUTERS / KENNY KATOMBE
Publicado 08/03/2018 11:24:23CET

LONDRES, 8 Mar. (Reuters/EP) -

Las elecciones para designar al sustituto del presidente de República Democrática del Congo (RDC), Joseph Kabila, se celebrarán como está previsto a finales de diciembre, ha subrayado el primer ministro congoleño, Bruno Tshibala, que de esta forma ha descartado nuevos aplazamientos.

"Me comprometí ante nuestros representantes en mayo del año pasado a que llevar al pueblo congoleño a elecciones este año y confirmó que en diciembre habrá urnas", ha declarado Tshibala en una entrevista concedida a la agencia Reuters.

El primer ministro ha atribuido el retraso a que "ha habido contratiempos" --oficialmente sobre el registro de electores y las restricciones presupuestarias--, pero finalmente "las elecciones tendrán lugar el 23 de diciembre".

El mandato de Kabila expiró a finales de 2016 y su prórroga ha generado disturbios en el país africano. Tshibala, antiguo líder del principal partido de la oposición, fue designado por el presidente hace un año para conformar un Gobierno de unidad con el que sortear la escalada de tensiones y previsiblemente será el candidato opositor en los inminentes comicios.

En relación a los problemas técnicos detectados en las máquinas de votación durante un ensayo reciente, Tshibala ha defendido que "son una gran revolución" y "permitirán que las elecciones se desarrollen de forma adecuada y en un tiempo récord". "Hemos tomado todas las precauciones con la Comisión Electoral para que vaya bien. Es verdad que es un país grande (...), pero por eso las máquinas de votación ayudarán a mejorar el proceso", ha añadido.

Los detractores de Kabila temen que el presidente, que ha gobernado el país desde el asesinato de su padre en 2001, trate de aplazar la votación hasta que pueda convocar un referéndum para avalar un hipotético tercer mandato, como han hecho sus homólogos de República del Congo y Ruanda.