El Gobierno nepalí deja a los escaladores decidir si ascienden al Everest

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 4 mayo 2015 11:47

KATMANDU 4 May. (Reuters/EP) -

El Everest sigue abierto a los escaladores, ha asegurado este lunes un responsable del Ministerio de Turismo de Nepal, pese a que las avalanchas ocasionadas por el devastador terremoto han destruido buena parte de la ruta establecida para llegar a la cima de la montaña más alta del mundo.

El peor terremoto desde 1934 ha dejado más de 7.300 muertos en Nepal, incluidos al menos 18 escaladores en el Everest, después de que una avalancha arrasara el campo base desde el que parten las expediciones.

Pero el Gobierno, que obtiene miles de dólares de los escaladores, ha dudado sobre si cerrar oficialmente o no la montaña y este lunes todavía dejaba la decisión a los propios escaladores. Estos pagan 11.000 dólares cada uno para escalar el Everest y para esta temporada de escalada se habían registrado 357.

"El Gobierno no anunciará oficialmente el cierre porque hemos dado el permiso a los escaladores", ha indicado Tulsi Prasad Gautam, del departamento de Turismo, a Reuters. "La ruta sigue estando dañada y los escaladores en el campo base no creen que la ruta pueda arreglarse a corto plazo. Les corresponde a los escaladores y los organizadores que están en el campo base tomar la decisión: nosotros no les estamos pidiendo que hagan ni lo uno ni lo otro", ha añadido.

Gautam, que el jueves pasado dijo que un equipo repararía la ruta a través del paso de Khumbu en una semana, ha afirmado este lunes que todavía se siguen produciendo pequeños temblores en el Everest.

El año pasado, después de que 16 sherpas murieran en una avalancha, otros sherpas se negaron a escalar por respeto a sus colegas y provocaron el boicot de las expediciones. Pero la montaña no se cerró y los permisos se ampliaron.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado