El Gobierno surcoreano propone una subida de impuestos al tabaco que podría duplicar su precio

Actualizado 05/07/2015 7:42:24 CET

SEUL, 11 Sep. (Reuters/EP) -

Corea del Sur ha propuesto este jueves una subida de impuestos al tabaco que entraría en vigor el próximo año y que podría duplicar su precio como resultado de la lucha del Gobierno para reducir la que se postula como una de las mayores tasas mundiales de hombres adultos fumadores.

La propuesta, que necesita ser aprobada por el Parlamento, ha rebajado en más de un 5 por ciento las acciones del principal fabricante de tabaco del país, el Grupo KT&G Corp.

Igualmente, el principal partido de la oposición, la Nueva Alianza Política por la Democracia, también ha criticado la medida y ha destacado la dificultad existente en el país para implementar las regulaciones antitabaco.

La propuesta incrementaría en de más de un 100 por cien las tasas, lo que podría duplicar los precios, que en la actualidad oscilan entre los 2.000 a los 2.500 wones (entre 1,34 y 1,86 euros). Estos precios se sitúan muy por debajo de los 9,28 euros que los fumadores pagan en Australia por cada paquete de tabaco, que ha endurecido recientemente sus leyes antitabaco.

La iniciativa también sugeriría la prohibición de los anuncios de tabaco en tiendas y que se coloquen etiquetas de advertencia obligatorias para los paquetes de tabaco.

Algo menos de la mitad de los hombres adultos fuman en Corea del Sur, según datos del Gobierno, frente al 25,4 por ciento de media de la población de los 34 países que son miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico.

El Gobierno ha declarado que, con esta subida de tasas espera, también, disuadir a los adolescentes de comenzar con este hábito. Recientes estudios han demostrado que este colectivo es cuatro veces más consciente de los precios que los adultos.

IMPEDIMENTOS A LA PROPUESTA

Sin embargo, parece que la propuesta se enfrenta a la negativa del Parlamento después de que el principal partido de la oposición la haya rechazado. "Es un truco para compensar la escasez de ingresos vaciando los bolsillos de la clase trabajadora y los fumadores", ha dicho el portavoz del partido, Kim Young Geun.

La tasa del tabaco podría aumentar los ingresos fiscales en 2,8 billones de wones (2.087 millones de euros) por año, ha dicho el Gobierno.

Entretanto, KT&G, que vende el 60 por ciento de los cigarrillos comprados en el pais, ha rechazado hacer declaraciones sobre la situación, mientras que una compañía foránea con base en Seúl también ha criticado la subida de tasas.

"Es poco probable que una subida de precios tan drástica como esta resulte en la caída prevista del índice de fumadores, mientras que al mismo tiempo daría lugar a muchos efectos secundarios como el contrabando y los productos de falso tabaco", ha dicho un ejecutivo de la compañía, que ha pedido no ser nombrado debido a la sensibilidad del asunto.