El Gobierno yemení aceptaría negociar un alto el fuego si los huthis se retiran de las ciudades

Actualizado: lunes, 15 junio 2015 14:23

GINEBRA, 15 Jun. (Reuters/EP) -

El ministro yemení de Asuntos Exteriores, Reyad Yasin Abdulá, ha asegurado este lunes que su Gobierno podría negociar un alto el fuego limitado siempre que los huthis se retiren de las ciudades, liberen a más de 6.000 prisioneros y cumplan la resolución de Naciones Unidas.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, ha abierto las conversaciones de paz en Ginebra con un llamamiento a acordar un alto el fuego humanitario y ha advertido de que Yemen está al borde de un colapso que Oriente Próximo no podría resistir.

El ministro de Exteriores de Yemen, que acude a la cita en representación del presidente del país, Abdo Rabú Mansur Hadi, ha explicado a la prensa las condiciones que deberían darse para que su Ejecutivo aceptar un cese de las hostilidades.

"Si comienzan a cumplir la resolución de Naciones Unidas, liberan a los prisioneros que tienen, que son más de 6.000, incluidos los ministros de Defensa y otros, y se retiran de Adén y Taiz y de otras ciudades y dejan de matar a personas inocentes, entonces se puede discutir", ha afirmado.

Las declaraciones del jefe de la diplomacia yemení llegan poco después del llamamiento a un alto el fuego de dos semanas de duración con el que ha inaugurado la cita de este lunes en Ginebra el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

"Hoy en día, la mera existencia de Yemen pende de un hilo. Mientras las partes se pelean, Yemen arde", ha lamentado. El conflicto ha dejado más de 2.600 muertos, la mitad de ellos civiles, según Ban, que ha citado cifras de las instalaciones sanitarias que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cree que son estimaciones a la baja.

Según ha indicado el secretario general de la ONU, una de las partes, los rebeldes huthis, aún no han llegado a las conversaciones, pero ha aclarado que espera que lo hagan a lo largo del día. "Todos los participantes en las consultas deberían estar aquí en las próximas horas", ha señalado.

Las conversaciones de Ginebra se espera que duren dos o tres días, con el enviado especial de la ONU para Yemen, Ismail Uld Cheij Ahmed, haciendo de intermediario entre las dos delegaciones, que no se reunirán juntas.

Una coalición liderada por Arabia Saudí ha estado llevando a cabo bombardeos aéreos en Yemen contra las posiciones de los huthis desde el pasado 26 de marzo en un intento por restablecer en el poder al presidente Abdo Rabbu Mansur Hadi.

Leer más acerca de: