Guterres asegura que el cierre del centro de pruebas nucleares de Corea del Norte es un paso importante

Antonio Guterres
REUTERS / UNITED PHOTOS - Archivo
Publicado 15/05/2018 3:03:52CET

VIENA, 15 May. (Reuters/EP) -

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha asegurado este lunes que la decisión de Corea del Norte de cerrar su centro de pruebas nucleares es un paso importante para el progreso en las conversaciones entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente estadounidense, Donald Trump.

Corea del Norte informó este sábado de que desmantelará su instalación principal de ensayos nucleares, Pyunggye Ri, entre el 23 y el 25 de mayo dependiendo de las condiciones meteorológicas.

Además señaló que el desmantelamiento comenzará con la demolición de todos sus túneles antes de la retirada de todos los puestos de observación, centros de investigación y puestos de observación y seguridad.

"Me gustaría darle la bienvenida y decir que el cierre irreversible del sitio será una importante medida de fomento de la confianza que contribuirá a los esfuerzos adicionales hacia la paz sostenible y la desnuclearización verificable de la península de Corea", ha afirmado Guterres en un comunicado.

"Y espero que este impulso positivo se consolide en la cumbre entre los líderes de Estados Unidos y Corea del Norte" ha aseverado.

Tras el anuncio de Corea del Norte este sábado, Trump publicó en su cuenta en la red social Twitter: "¡Gracias, un gesto muy inteligente y amable!".

Por su parte, el Gobierno de Corea del Sur aplaudió la decisión y aseguró que demuestra que "están dispuestos a mantener las promesas que hicieron en la cumbre intercoreana a través de acciones, no sólo palabras".

Trump y Kim se reunirán el próximo 12 de junio en Singapur, la primera reunión entre un presidente de Estados Unidos en funciones y un líder norcoreano.

Contador