Hezbolá niega haber entrenado a los manifestantes chiíes de Bahréin

Actualizado: jueves, 31 marzo 2011 13:24


BEIRUT, 31 Mar. (Reuters/EP) -

El partido-milicia chií libanés Hezbolá ha negado este jueves haber dado entrenamiento militar a los manifestantes chiíes en Bahréin que llevan semanas reclamando reformas y más apertura en la isla, gobernada por la familia Al Jalifa, de confesión suní.

El ministro de Exteriores bahreiní, jeque Jaled bin Ahmed al Jalifa, había señalado en una entrevista publicada el miércoles por el diario árabe 'Al Hayat' que Hezbolá, que calificó de organización terrorista, había entrenado a "elementos" bahreiníes en Líbano.

La semana pasada, Bahréin había presentado una queja formal al Gobierno libio por la oferta hecha por Hezbolá de apoyar a los manifestantes, poniendo de manifiesto la creciente tensión entre los países árabes gobernados por suníes e Irán, de mayoría chií. En un reciente discurso televisado, el líder de Hezbolá, Hassan Nasralá, ofreció apoyo a los manifestantes en Bahréin, pero no especificó de qué tipo.

"La acusación de entrenar e intentar dar a la cuestión de lo que está ocurriendo en Bahréin una dimensión militar o de seguridad es algo ante lo que no nos podemos callar", afirma Hezbolá en un comunicado.

"Tenemos que afirmar que nuestros hermanos bahreiníes no nos han pedido ningún entrenamiento militar o de seguridad nunca y que no hemos dado entrenamiento de ese tipo", precisa el texto, añadiendo que Hezbolá sólo ha prestado apoyo político y moral a las protestas en Bahréin.

Asimismo, el partido-milicia ha negado que ninguno de sus miembros o ningún ciudadano libanés esté operando en el país del Golfo y ha precisado que "Hezbolá no tiene ninguna célula en Bahréin, ni integrada por bahreiníes ni por ninguna otra nacionalidad".

Por último, el grupo chií ha reiterado este jueves su condena al Gobierno bahreiní por "las medidas arbitrarias y represivas" que ha adoptado contra sus ciudadanos. Según los datos del Gobierno, al menos 24 manifestantes han muerto en enfrentamientos contra las fuerzas de seguridad durante las protestas. El partido opositor chií Wefaq afirma que 250 personas han sido detenidas y otras 44 han desaparecido durante la represión.