Actualizado: lunes, 29 julio 2013 10:24

WASHINGTON, 29 Jul. (Reuters/EP) -

Los representantes de Israel y de la Autoridad Palestina reanudarán formalmente las negociaciones de paz este lunes en Washington, según ha anunciado el Departamento de Estado norteamericano, cuyo titular, John Kerry, ha llamado personalmente a los dirigentes israelí y palestino para invitarles al diálogo.

"Kerry ha hablado hoy (por ayer) con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, y el primer ministro israelí (Benjamin) Netanyahu y les ha trasladado personalmente una invitación a enviar a sus equipos de negocación de alto nivel a Washington para reanudar formalmente las negociaciones directas sobre el estatus final", ha informado una portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

"Las reuniones iniciales están previstas para la tarde del lunes 29 de julio y el martes 30 de julio", ha añadido Psaki. Los negociadores principales de ambas partes, los israelíes Tzipi Livni y Yitzhak Molcho y los palestinos Saeb Erekat y Mohamed Ishtyeh, participarán estos primeros encuentros, según Psaki.

"Ambos líderes han demostrado voluntad para tomar decisiones difíciles que han sido claves para llegar a este punto. Estamos agradecidos por su liderazgo", ha señalado Kerry posteriormente.

Livni, quien además ocupa el cargo de ministra de Justicia, ha partido ya hacia la capital estadounidense. Antes de abordar el avión ha afirmado en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth' sentir "una gran responsabilidad pero también una gran esperanza". "Ahora hay una oportunidad para ambas partes de abrir un camino para resolver el conflicto", ha añadido.

Psaki ha insinuado que durante la próxima semana habrá reuniones para intentar fijar una vía que seguir y no para abordar directamente los asuntos más espinosos como fronteras, refugiados palestinos, asentamientos judíos o Jerusalén. "Las reuniones de Washington marcan el comienzo de estas conversaciones", ha señalado Psaki en referencia a las denominadas cuestiones sobre el estatus final.

"Serán una oportunidad para desarrollar un plan de procedimiento para el trabajo sobre cómo las partes como pueden seguir con las negociaciones en los próximos meses", ha explicado la portavoz.