Italia.- El ministro Calderoli se dice "arrepentido" por el episodio de las viñetas de Mahoma

Actualizado: viernes, 9 mayo 2008 15:10

ROMA, 9 May. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

El nuevo ministro de Simplificación, Roberto Calderoli, aseguró hoy que está "arrepentido" por las "consecuencias" que tuvo hace dos años su exhibición en la televisión pública italiana con una camiseta con una viñeta de Mahoma.

Calderoli, que hizo estas declaraciones a la televisión italiana 'Canale 5', añadió, no obstante, que su gesto fue mal interpretado, ya que sólo quería ser "un mensaje de paz entre las religiones monoteístas".

Dos años atrás la actuación de Calderoli, que entonces ocupaba el cargo de ministro durante el segundo Gobierno de Silvio Berlusconi, provocó graves enfrentamientos en Libia, en los que murieron al menos diez personas. El episodio terminó con la dimisión del ministro.

Sin embargo su reelección en el nuevo Gobierno Berlusconi, que juró ayer el cargo, ya ha empezado a tener consecuencias diplomáticas, después de que Libia anunciara ayer por la noche que dejará de proteger las costas italianas de las rutas de la inmigración ilegal, muchas de las cuales parten desde Libia.

El país norteafricano argumentó que esto se debe a la falta de colaboración y apoyo tanto por parte de Roma como de la Unión Europea. En Italia, no obstante, esta decisión se ha interpretado como la reacción inmediata a la elección del polémico ministro de la Liga Norte, partido que busca el federalismo y se muestra contrario a la inmigración.

Esta mañana, Calderoli intentó calmar los ánimos insistiendo en que el episodio de las viñetas "es cosa del pasado" y constituye un "incidente cerrado". Pero este no parece ser el punto de vista de Libia tal y como demuestran las recientes declaraciones del hijo del líder Muamar el Gadafi, Saif el Islam, que el pasado 2 de mayo aseguró que la entrada de Calderoli en el Gobierno italiano deterioraría gravemente las relaciones entre ambos países.

De hecho, la presencia de Calderoli en el Ejecutivo de Roma también podría tener repercusiones en el ámbito energético, y concretamente, en los acuerdos estratégicos que la petrolífera italiana Eni firmó con la libia Noc el pasado mes de octubre, según informó el diario online especializado en temas energéticos 'Staffetta Quotidiana'.

Además de Libia, el recién estrenado Gobierno Berlusconi se tendrá que enfrentar a la difícil situación que atraviesa el Líbano, donde Italia tiene desplegadas tropas militares. Estos, entre otros, serán algunos de los primeros asuntos que deberá abordar el nuevo ministro de Exteriores, Franco Frattini.