Japón.- Detectadas dosis de yodo radiactivo superiores a las permitidas en el agua corriente de Fukushima

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 19 marzo 2011 18:46

MADRID 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades japonesas han informado de que han detectado niveles de yodo radiactivo superiores a los permitidos legalmente en el agua corriente de una localidad de la prefectura de Fukushima. Las muestras analizadas corresponden al pasado jueves.

El Ministerio de Sanidad también ha informado de niveles de radiación por encima de lo permitido en leche recogida en la localidad de Kawamata, también en Fukushima, según recoge la agencia de noticias japonesa Kiodo. Kawamata está a unos 45 kilómetros al noroeste de la central nuclear de Fukushima-1.

Este sábado el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología ha informado de que se ha detectado radiación en el agua corriente de Tokio y sus inmediaciones y en las prefecturas cercanas a la planta. En concreto, se han detectado pequeñas cantidades de yodo y de cesio radiactivo, pero las autoridades aseguran que los actuales niveles de radiación no afectan a la salud humana aunque se ingiera este agua.

Las prefecturas afectadas son Tochigi, Gunma y Niigata --fronterizas con Fukushima--, Chiba, Saitama y la propia ciudad de Tokio.

En Maebashi, prefectura de Gunma, se detectaron el viernes 2,5 becquerelios de yodo y 0,38 becquerelios de cesio por kilogramo de agua, según el gobierno de Gunma. Se trata de la primera vez que el gobierno de Gunma detecta estas sustancias desde que comenzó a realizar análisis del agua, en 1990.

La Comisión de Seguridad Nuclear japonesa sitúa los límites tolerables de yodo en 300 becquerelios por kilo y los de cesio en 200 becquerelios por kilogramo de agua.

Contenido patrocinado