El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos baraja la posibilidad de dimitir de su cargo

Actualizado: viernes, 1 mayo 2009 8:23


WASHINGTON, 1 May. (EUROPA PRESS) -

El juez del Tribunal Supremo de Estados Unidos, David Souter, baraja la posibilidad de dimitir, según informaron hoy medios locales, que apuntan que se trata de un movimiento para facilitar la oportunidad al presidente Barack Obama de designar a un elegido suyo para el principal órgano constitucional del país.

Según fuentes gubernamentales recogidas por la cadena NBC, Souter, considerado uno de los miembros más liberales del Tribunal Supremo, habría anunciado su dimisión aunque todavía no ha sido confirmada. Al respecto, una de las portavoces del órgano precisó que el juez, de 69 años, "no había hecho ningún comentario sobre el tema".

Si finalmente se confirma la dimisión de Souter, el nombramiento por parte de Obama de un sustituto no influiría ni modificaría el equilibrio de poder en la corte. De hecho, se baraja la posibilidad de que el inquilino de la Casa Blanca nombre a alguien mucho más joven con el fin de que permanezca al frente del puesto durante los años de su mandato.

Los nueve miembros de la más alta instancia suelen divirse en 5 votos contra 4, que representan la facción conservadora y liberal. Los principales temas que han enfrentado estas dos partes son el aborto, la pena de muerte y los casos sobre racismo.

Asimismo, la Radio Pública Nacional informo de que Souter permanecería en su cargo hasta que se confirmase un sucesor, y eso puede que ocurra entre junio y octubre. Así las cosas, ya habría informado de su dimisión a la Casa Blanca.

Souter, que fue designado para la alta magistratura por el entonces presidente George Bush, ha apostado por una línea mucho más liberal de lo que se esperaba incialmente, ya que ha apoyado leyes a favor del aborto, programas para ayudar a las minorías contra la discriminación y una campaña de restricción financiera para frenar las corrupciones.

Aún así y a pesar de sus 69 años, el juez no es el miembro más viejo del Tribunal Supremo. Souter había hecho referencia años antes a su intención de abandonar Washington y volver a Nueva Hampshire, estado donde nació.