Mural con banderas del Kurdistán en Erbil
REUTERS / ALAA AL-MARJANI
Actualizado: martes, 3 octubre 2017 14:41

ERBIL (IRAK), 3 Oct. (Reuters/EP) -

El Gobierno Regional del Kurdistán iraquí planea celebrar elecciones parlamentarias y presidenciales el próximo 1 de noviembre, según ha informado este martes la cadena de televisión kurda Rudaw TV, después de que en el referéndum de independencia ganase por una abrumadora mayoría el 'sí'.

El plebiscito celebrado el pasado 25 de septiembre en la región del Kurdistán, localizada en el norte de Irak, tuvo como resultado una victoria abrumadora del 'sí' a la independencia de la región, lo que ha aumentado el temor entre el Gobierno de Irak y los países vecinos.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha dicho este martes que Turquía impondrá nuevas sanciones contra el norte de Irak por la votación. Tanto Ankara como Teherán temen que la independencia del Kurdistán iraquí potencie los movimientos independentistas kurdos en Turquía e Irán.

Erdogan y Turquía, por extensión, mantienen importantes relaciones comerciales con el Kurdistán, al que ayudan a sacar el petróleo a través de sus oleoductos. Sin embargo, Ankara lleva meses en guerra con las milicias del Partido de los Trabajadores del Kurdistán y teme que la región quede aún más desestabilizada si culminan con sus propósitos independentistas.

El Gobierno Regional del Kurdistán aún no ha declarado la independencia y las elecciones son para elegir a los miembros del nuevo Parlamento regional, no para formar un Estado independiente, según han señalado.

Baghdad ha respondido al referéndum mediante un bloqueo de los vuelos internacionales a la región kurda, mientras que Irán y Turquía han comenzado a realizar ejercicios militares conjuntos en las fronteras del Kurdistán iraquí.

Más noticias

Leer más acerca de: